Una buena manera de conocer los ingresos de los principales clubes de fútbol es ver el informe Deloitte Football Money League, que nos muestra el desglose de ingresos de los 20 primeros clubes mundiales. Dicho desglose nos permite conocer los ingresos por estadio, los ingresos comerciales y por último los ingresos por derechos de retransmisión.
En su 26 aniversario, el informe Deloitte Football Money League (DFML) nos presenta una vuelta al escenario en la que de nuevo vuelve a haber ingresos por el estadio, tras superarse la pandemia del Covid-19. Los ingresos por este concepto pasaron de 111 millones de euros a 1354. En un nuevo contexto económico algunos países han sufrido bajadas en la oferta por derechos de retransmisión lo que ha hecho caer los ingresos por este concepto de un total de 4544 millones en la temporada 2020-21 a 4055 en la temporada 2021-22. Por su parte los ingresos comerciales han subido un 8% pasando de 3532 a 3821 millones de euros.
El vuelco histórico que se produjo en la temporada pasada, con un Manchester City que desbancaba a los dos grandes clubes españoles, se mantiene en este ejercicio.
Diez claves para entender el DFML
1. El City se mantiene en el primer puesto del DFML
A pesar de sus modestos ingresos de estadio, el City consiguió llegar hasta semifinales de la Champions. A eso se suman sus cuantiosos ingresos comerciales, que han ascendido casi un 25%, en los que siempre hay sospecha de dopaje financiero de sus dueños de Emiratos Árabes.
2. El Real Madrid mantiene su segunda plaza
En condiciones normales, los blancos, deberían ser los primeros del ranking, tras lograr optimizar al máximo sus ingresos por derechos de televisión, al ser los ganadores de la Champions, pero no contaban con el incremento de los ingresos comerciales del City. Además, sus ingresos de estadio están aún lejos de los 164 millones que lograron en la última temporada previa al Covid-19, ya que las obras del Nuevo Bernabéu aún no han finalizado.
3. El Liverpool sube a la tercera plaza
Los de Liverpool han sabido aprovechar su llegada a la final de la Campions league para tener importantes ingresos por estadio y por derechos de retransmisión. También han conseguido subir sus ingresos comerciales para ser flamantes terceros en la clasificación del DFML.
4. El Barcelona baja tres puestos y se sitúa séptimo
El Barcelona pasa de ser el líder de ingresos en la campaña 2019/20 a ser el séptimo, lastrado principalmente por no haber superado la fase de grupos en la Champions, así como por la caída en los ingresos comerciales, por la negociación a la baja de algunos de sus principales patrocinadores. La salida de Messi supuso la caída de su principal referente mediático.
5. Más de la mitad de los clubes del ranking son ingleses
Por primera vez más de la mitad de los top20 son ingleses. La mayor parte de los clubes del DFML son ingleses, gracias a los cuantiosos derechos de televisión que reparte la Premier League. Entre los 20 aparecen clubes que ni siquiera han jugado en competiciones europeas en los últimos años.
6. El PSG es el primer club con más ingresos comerciales
Siempre bajo la sospecha de ser un club Estado, dopado financieramente, los parisinos superan a Real Madrid o Barcelona por ingresos comerciales.
7. El Manchester United sube un puesto
Los diablos rojos mejoran gracias a sus importantes ingresos de estadio y a la subida de sus ingresos comerciales. No obstante siguen lejos de sus vecinos del City.
8. Tottenham, Chelsea y Arsenal mantienen el nivel de años anteriores
Los otros tres equipos del llamado “Big Six” mantienen puestos entre el 8º y el 10º lugar, apoyados en los altos ingresos por derechos televisivos y el mantenimiento de sus ingresos comerciales. Para estos equipos es clave conseguir plaza en Champions, que les asegura más de 50 M€ de ingresos.
9. La Juventus baja sus ingresos
Los turineses disminuyen en sus ingresos televisivos a pesar de llegar a la misma fase de Champions League -dieciseisavos de final-.
10. El Atlético de Madrid asciende por primera vez del 13º al 12º puesto
Los colchoneros mejoran sus ingresos comerciales y sus ingresos de estadio, y se mantienen como el equipo con mejor ratio de resultado deportivo por euro ingresado.
En definitiva, y a modo de conclusión habrá que estar muy atentos a la recuperación de los ingresos por estadio durante las próximas temporadas, algo que devolverá a los primeros puestos del ranking a los dos grandes equipos españoles: Real Madrid y Barcelona. La remodelación del Santiago Bernabéu multiplicará la obtención de ingresos de los madrileños, mientras que el Barcelona también contempla una remodelación en el futuro, con su proyecto Espai Barça.
Benito Pérez González es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) y miembro de la Sociedad Española de Economía del Deporte.
Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com