Publicidad

Todo hace pensar que en próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma este presupuesto se incrementará y beneficiará a la red y ecosistema deportivo catalán, dotándolo de más recursos para deportistas, entidades e instalaciones.

El President Illa, acaba de hacer público su nuevo gobierno, un gobierno, donde ha repetido por activa y por pasiva, que va a ser para unir y servir a la ciudadanía catalana. Y para ello, este nuevo Gobierno va a constar de dieciséis consejerías y entre ellas una en exclusiva de Deportes, un hecho singular y casi histórico que pone de manifiesto la importancia estratégica que Salvador Illa da al deporte y la actividad física dentro de su proyecto de gestión para los próximos cuatro años. Este, no es un hecho baladí, es una acción de gran importancia para el sector y en definitiva para toda la sociedad, ya que pone en el centro de la agenda, el deporte, y lo sitúa al mismo nivel, en políticas públicas, que cualquier otro tema, sea la sanidad, educación, agricultura, seguridad, etc. Solo así y de esta manera, podremos normalizar el deporte, dentro de la agenda institucional, social y política de nuestro país.

El Govern de Catalunya se convierte así en la primera comunidad autónoma que dota de máximo rango al deporte dentro de una estructura de gobierno. Habrá que ver en las próximas semanas que competencias asume, que organismos o entidades públicas se le adscriben, pero lo que sí podemos afirmar y queda claro, es que el deporte en Cataluña se convierte en uno de los vectores y palancas transformadoras de las políticas progresistas de este nuevo Gobierno, que además de servir y unir, impulsará a la sociedad catalana a ser más activa, saludable y deportiva.

Hasta la fecha, la Secretaria General de l´Esport, (rango inferior al que en la actualidad el deporte va a ostentar) en el ejercicio de 2023, tuvo un presupuesto de 97 millones de euros, un 21% más, respecto al presupuesto de 2022, siendo la comunidad autónoma que más recursos destina a la actividad física en términos absolutos históricamente de todo el territorio nacional. Todo hace pensar que en próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma este presupuesto se incrementará y beneficiará a la red y ecosistema deportivo catalán, dotándolo de más recursos para deportistas, entidades, instalaciones y sobre todo para que la ciudadanía catalana pueda recuperar interesantes programas deportivos vinculados al ámbito sanitario y comunitario que en el pasado, bajo gobiernos de Montilla o Maragall tuvieron gran éxito entre la población catalana, reduciendo de esta manera índices de obesidad infantil, aumentando practicantes habituales de actividad física y licencias federativas, mejorando en resultados deportivos, desarrollando planes y construyendo infraestructuras deportivas.

Illa lo tiene claro, un President que además de ser un prácticamente habitual de carrera a pie, participante asiduo en diferentes eventos deportivos populares durante todo el año, entiende la magnitud y transcendencia del fenómeno deportivo, (el fenómeno social más importante del S. XXI). Fue Ministro de Sanidad, durante la pandemia de la Covid-19, y vivenció en primera persona y como nadie, como de importante fue que el deporte formara parte de la reactivación social y económica de nuestro país, no en vano, su Ministerio en coordinación con el Consejo Superior de Deportes, fue quien dio por bueno el “Pacto de Viana” y con él, la reactivación del futbol profesional en nuestro país y luego en cadena y en cascada, la reactivación de todo el ecosistema deportivo español, bajo una serie de estrictos y trabajados protocolos de seguridad. España fue el único estado miembro de la Unión Europea, que, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, utilizó el deporte, como palanca recuperadora de la sociedad y economía española, dotando de más de 300 millones de euros para la reactivación del sector.

Es tiempo de servir y unir en Cataluña, pero para ello hay que hacer e impulsar, y el deporte va a ser un protagonista indispensable en todo ello.

 

 


Félix Jordán de Urríes es Director General de la Fundación Deporte Joven, entidad dependientedel Consejo Superior de Deportes.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

Publicidad

Publicidad