Publicidad

El secreto de su éxito ha sido la capacidad de entretener y generar emociones a través del deporte, conectando con los aficionados. El espectáculo evoluciona constantemente, y en París se alcanzaron nuevas logros gracias a la inteligencia artificial (IA).

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos atrajo a una audiencia global que superó los mil millones de espectadores por televisión. Además, solo durante la primera semana, los canales oficiales de redes sociales de los Juegos Olímpicos lograron generar más de 8.500 millones de interacciones, superando en un 40% las cifras alcanzadas en toda la edición de Tokio 2020. Durante dos semanas, la competencia fue el centro de atención para personas de todas las edades y continentes. Desde la primera edición, el secreto de su éxito ha sido la capacidad de entretener y generar emociones a través del deporte, conectando con los aficionados. El espectáculo evoluciona constantemente, y en París se alcanzaron nuevas logros gracias a la inteligencia artificial (IA).

En abril de este año, se anunció la creación de la Agenda de IA destinada a trabajar en diferentes proyectos, comenzando con estos Juegos y con una visión a largo plazo. El COI dividió esta agenda en cinco áreas de aplicación: rendimiento de los atletas, acceso equitativo a los beneficios de la IA en todo el mundo, sostenibilidad de los eventos, fan engagement y operaciones más eficientes. La predicción de Brainy Insights anticipa que la tecnología en la industria del deporte crecerá a una tasa anual compuesta del 14% entre 2022 y 2032.

Todas las innovaciones tradicionales, como el diseño del calzado de un atleta o el material de una raqueta de bádminton, mejoran el rendimiento, pero ninguna tecnología es comparable con el impacto de la IA tanto dentro como fuera del campo de juego.

A nivel de rendimiento de los atletas, se recopilan grandes volúmenes de datos sin precedentes gracias a sensores de última tecnología, cámaras y otras técnicas de monitoreo. La IA ofrece un poder de procesamiento sin igual que permite la toma de decisiones personalizadas para cada atleta. Esto ha reducido las lesiones, y en París, por primera vez se sugirieron programas de entrenamiento personalizados para cada atleta según su condición específica. Mejorar el rendimiento es ahora más accesible sin necesidad de alcanzar el nivel de Xu Xin, el jugador chino de tenis de mesa que entrena contra un robot que replica sus sus movimientos y estilo de juego.

 

Se estima que la tecnología en la industria del deporte crecerá a una tasa anual compuesta del 14% entre 2022 y 2032

 

La recopilación de datos continúa después de la competencia, y el COI los utilizará para detectar nuevos talentos en todo el mundo, basándose en métricas también que ofrecen sugerencias para las carreras profesionales. La tecnología puede ser el ojeador con el menor margen de error, aplicable a varios deportes. Veremos los resultados en Los Ángeles en 2028.

La IA puede ser visible o estar oculta. Durante la competencia, los atletas tuvieron a su disposición un chatbot para consultar diversos aspectos de su vida diaria en la Villa Olímpica. Sin embargo, la IA opera de manera invisible en los algoritmos entrenados que los protegen del acoso o contenido dañino en las redes sociales.

Además de mejorar el rendimiento de los atletas, la IA está impactando en otras áreas, como la sostenibilidad. No se trata solo de aplicar IA; lo relevante es identificar áreas críticas para mejorar los puntos de fricción durante los eventos. Esto ha sido particularmente beneficioso para abordar los déficits históricos en términos de sostenibilidad de los Juegos Olímpicos. Las ediciones recientes han realizado grandes esfuerzos para garantizar que las ciudades anfitrionas obtengan un legado positivo. La medición en tiempo real del consumo de energía y el análisis de grandes volúmenes de datos por parte de la IA permitieron reducir la huella de carbono en un 50%, por ejemplo, mediante infraestructura de IT basada en la nube.

Por último, la participación de los aficionados es el alma de los ingresos en la industria del deporte. La IA está revolucionando esta área al conectar el deporte con las audiencias de manera personalizada, creando una experiencia única para los fans. En estos Juegos Olímpicos, el avance más innovador se dio en Estados Unidos, donde la transmisión oficial ofreció resúmenes diarios producidos con IA y personalizados según los intereses de cada espectador. La IA también se empleó en gráficos de datos, repeticiones y algunas cámaras, con un nivel de precisión que, además de impactar en el fan engagement, ayuda a los árbitros a tomar decisiones.

 

Análisis de grandes volúmenes de datos por parte de la IA permitieron reducir la huella de carbono en un 50%

 

Uno de los aspectos más críticos en el desarrollo de soluciones innovadoras son los estadios inteligentes. En París, se desarrollaron con gemelos digitales para planificar el acceso, controlar el flujo de personas y garantizar la seguridad, entre otros aspectos. Para aquellos que no pudieron asistir a los eventos, se organizaron experiencias inmersivas de realidad virtual en toda la ciudad (y en cualquier parte del mundo) para conocer las diferentes sedes.

Como parte de Globant, en Sportian estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la integración de la IA en la industria del deporte. Juntos, construimos soluciones innovadoras para algunas de las organizaciones líderes mundiales, incluidas FIFA, Fórmula 1, LALIGA, la NFL y los LA Clippers.

Con más de 120 años de historia, los Juegos Olímpicos se renuevan constantemente. Si la edición de Japón 2020 anticipó el fenómeno de la inteligencia artificial, esta vez vimos de lo que es capaz y cómo revolucionó a la competencia. En cuatro años veremos cómo continúa, pero si hay algo de lo que estamos seguros con la tecnología es que serán novedades innovadoras e inesperadas.

 


Por Gonzalo Zarza, Chief Data Officer en Sportian.

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Industria Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com

 

Publicidad

Publicidad