Basic-Fit ha arrancado el 2024 convirtiéndose en la primera cadena que alcanza los 200 gimnasios en España. Y, en su afán por alcanzar entre 450 y 700 clubes en 2030, está decidido a seguir creciendo con la apertura de centros propios. La compañía neerlandesa de bajo coste tiene trazado un ambicioso plan en el país que, de momento, no contempla la apertura de franquicias, como anticipa Redouane Zekkri, director de operaciones de Basic-Fit Internacional, en una entrevista con 2Playbook días después de formalizar la compra de RSG Spain, suelo de McFIT en España. “Creemos que España tiene mucho potencial de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de penetración del fitness a día de hoy es de sólo el 11%”, indica.
Desde el pasado enero, la cadena ha sumado 61 gimnasios a su red en el país, compuesta por 139 locales a cierre de 2023. De estos, 47 se corresponden a la compra del negocio de RSG Group, por la que Basic-Fit ha pagado 48 millones de euros. El resto, 14 instalaciones, son establecimientos propios que ha puesto en marcha en los primeros cuatro meses del año. A partir de aquí, Basic-Fit plantea diferentes opciones para más que doblar su volumen de centros en los próximos seis años.
3.000 clubes en 2030: un objetivo basado en tendencias demográficas globales
Basic-Fit gestiona 1.500 instalaciones en todo el continente y aspira a superar los 3.000 clubes en 2030. Este plan se apoya en diferentes tendencias sociodemográficas globales para continuar respaldando el crecimiento tanto en España como en el resto de mercados donde ya opera o tiene intención de hacerlo en los próximos meses. La primera de ellas es el progresivo “envejecimiento de la población”. Una tendencia de la que España no es ninguna excepción: si en 2003 la población mayor de 50 años representaba el 32,9%, en 2022 este porcentaje aumentó hasta el 41,7%, el equivalente a más de 19,8 millones de personas, según la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Otro de los aspectos que Basic-Fit destaca como claves para seguir abriendo clubes es “el número cada vez mayor de personas que padecen enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad y la diabetes”. Otro factor relevante al que apunta Zekkri es el tránsito de las personas “hacia las ciudades”, motivo por el cual está vertebrando su expansión en forma de clusters que se concentran en municipios concretos. “Para decidir dónde y cuándo abriremos un nuevo club, nuestro equipo inmobiliario realiza un profundo análisis del territorio, población y competencia”, indica el directivo, que de momento prefiere no anticipar en qué ciudades españolas se centrarán en los próximos meses.
El hecho de disponer de una red con 200 instalaciones, gran parte de los cuales están agrupadas en una serie de ciudades, permite a la compañía justificar el cambio de tarifas que implementó el pasado año en España. Suprimió la tarifa más asequible, basic, de 19,9 euros por cuatro semanas, y la sustituyó por la comfort, de 24,9 euros al mes. La primera sólo daba acceso a un sólo club, mientras que la segunda permite entrar a cualquiera de los clubes que tiene en el país. Se mantiene la premium, que además de permitir entrenar en cualquiera de los Basic-Fit que hay en Europa, ofrece la posibilidad de entrenar con un amigo cuando se quiera. Esta última opción ha ganado peso en los últimos años y ya representa el 44% de sus más de 3,8 millones de clientes por todo el mundo.
Basic-Fit ha reintroducido en las últimas semanas la tarifa basic en Francia, mercado donde vivió un freno el año pasado. No descarta recuperarla para el mercado español en el futuro. “Recopilaremos insights y resultados en diferentes mercados para definir estrategias futuras”, precisa Zekkri, que defiende que el objetivo de Basic-Fit es “mantener nuestras membresías lo más asequibles posible”.
La cadena también apunta a la búsqueda de “mayor flexibilidad y gratificación instantánea”; o el sedentarismo, problema causado por diferentes factores como el uso creciente de los teléfonos móviles. “Estas tendencias respaldan la creciente demanda de fitness de varias maneras. La esperanza de vida en todo el mundo ha ido aumentando y se espera que esta tendencia continúe en las próximas décadas”, profundiza el director de operaciones de Basic-Fit. En España, de hecho, la esperanza de vida en 2023 se situó en 83 años, más de diez más que en la década de los setenta, según datos del INE. El aumento de la curva de edad es un dato que corrobora que los españoles cada vez se cuidan más para vivir más años.
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.