Publicidad

Zaragoza saca a concurso un contrato de 142 millones para construir y gestionar su mayor gimnasio

El complejo contará con 41.200 metros cuadrados cubiertos y al aire libre, pistas de pádel y atletismo, y tres piscinas exteriores. El Ayuntamiento otorgará una subvención anual de hasta 300.000 euros durante cuarenta años para hacer rentable la gestión.

Zaragoza

Zaragoza da el pistoletazo de salida a la carrera por la adjudicación de su mayor contrato público para levantar un macrocomplejo deportivo. La capital maña ha sacado a concurso el proyecto de construcción y gestión de un centro deportivo por un periodo de cuarenta años, en el que el adjudicatario deberá invertir al menos 15 millones de euros. A cambio, se hará con la explotación de un gimnasio municipal que se prevé que genere un negocio de 142 millones de euros a lo largo de todo el periodo de concesión, según ha podido saber 2Playbook.

Se trata del mayor contrato de obra y gestión de un centro deportivo que ha sacado a concurso la ciudad en los últimos años. Se estima que el centro generará unos ingresos de entre 2,67 millones en el primer año de concesión y 4,2 millones de euros anuales en el último, y genere 44 puestos de trabajo a tiempo completo.

La previsión es que el complejo entre en beneficios en el tercer año de actividad, llegando a ganar 55.200 euros anuales en el ejercicio menos próspero y hasta 280.000 euros en el mejor de los casos. Eso sí, la rentabilidad de la instalación está sujeta a una subvención anual de hasta 300.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento. Es decir, que la aportación pública al equilibrio económico de la concesión será de hasta 12 millones de euros en todo el periodo.

No se establece el pago de canon anual, pero se valorará favorablemente la reducción de la aportación municipal que planteen los licitadores, de modo que los operadores que propongan no recibir la subvención recibirán 20 puntos. Aún tendrá más peso la reducción del plazo máximo para realizar las obras, según recoge el pliego.

En el plan de viabilidad también se detalla el plan de inversiones previsto durante los cuarenta años de concesión, que incluye destinar 500.000 euros obras de mejora en el décimo año, otros 3,5 millones en el ecuador del periodo de concesión (año 20) y medio millón más cuando resten diez años de contrato.

Una de las excepciones que incluye el pliego, presumiblemente incluida tras el estallido de la crisis de la Covid-19, es que en los cuarenta años de duración del contrato no se computa el tiempo en que se suspenda la actividad por fuerza mayor o por causa imputable a la Administración. Así, en tal caso, se alargaría el periodo para compensar durante los cierres.

El tiempo para la realización de las obras es de veinte meses para la primera fase y cuatro más para la segunda. En la primera se levantará el complejo y el parking, y en la segunda se ejecutará el equipamiento deportivo exterior. El complejo contará con 41.200 metros cuadrados, de los que la zona indoor del gimnasio ocupará 9.490 metros, el parking de 500 plazas tendrá 10.530 metros, y el área outdoor de entrenamiento y piscina contará con 21.211 metros cuadrados.

El centro contará con gimnasio, sala para actividades dirigidas, tres piscinas exteriores y tres más interiores, área de atletismo y pádel

El área de fitness tendrá al menos 1.000 metros. Se habilitarán tres salas más para actividades dirigidas, una adicional de cycling y otra para entrenamiento personal. También contará con gabinete para fisioterapia, ludoteca, enfermería, tres piscinas interiores (una de ellas semiolímpica), spa y hasta seis vestuarios, además de cafetería. En el área exterior se habilitarán ocho pistas de pádel cubiertas, pero abiertas por los laterales. También se contempla habilitar una pista de atletismo y tres piscinas exteriores con atracciones acuáticas.

Los operadores que concurran al concurso deberán elaborar un programa de actividades compuesto por 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas.

Tomando como referencia que el 12,6% de la población de Zaragoza acude a un centro deportivo, el plan de viabilidad apunta a que la nueva instalación podría dar servicio a 14.474 personas sumando los potenciales socios que residen en el distrito de La Almozara, Las Delicias y el Casto Antiguo. En La Almozara, que concentra el 4,4% del parque de viviendas de la ciudad, viven 30.000 personas. Esta zona limita con Las Delicias, con una población que supera los 100.000 habitantes, y donde se espera captar socios aprovechando que el nuevo gimnasio se levantará en su área de influencia.

En la zona operan otras instalaciones, como el Centro Deportivo Delicias y un Body Factory, con una estimación de 2.500 socios por club. “La demanda insatisfecha actualmente es de aproximadamente 9.474 personas”, según el plan de viabilidad.  En la ciudad también tienen presencia cadenas de gimnasios de todos los segmentos, desde las premium Metropolitan, y David Lloyd, hasta las low cost VivaGym Group, Altafit y Synergym, pasando por Forus, en el ámbito concesional.

Allí abrirá próximamente Enjoy Wellness, que, aunque también opera centros municipales desarrollará dos proyectos privados. En total, la ciudad cuenta con 46 equipamientos deportivos municipales, de los cuales 36 son centros deportivos y diez son pabellones.

Publicidad

Publicidad