Han pasado ocho años desde que DiR empezó a franquiciar su marca YogaOne, y desde entonces la compañía ha abierto sesenta instalaciones en el país. La cadena de estudios boutique se ha convertido en el principal pilar de la expansión de la cadena catalana, que tras décadas centrando su operativa en Cataluña ha realizado su particular vuelta a España tras décadas centrando su operativa en Cataluña. El primer paso fue : tras hacerse fuerte en Madrid, para después estrenarse se ha estrenado en otras seis regiones: Andalucía, Navarra, Aragón. Comunidad Valenciana, Castilla y León y, desde este mes, también País Vasco.
El grupo ha debutado en esta región con un estudio en Bilbao, a poco más de un kilómetro al norte del estadio de San Mamés. Con este, YogaOne ya cuenta con 60 centros por todo el país y se ha reducido la concentración de la red en Cataluña, que ha pasado de suponer la totalidad de clubes en 2019 a situarse en el . Si hasta principios de 2019 toda su red se encontraba en Cataluña, cinco años después esta región representa el 63% de su estructura. Y la voluntad de la empresa es continuar reduciendo este porcentaje, no tanto por un freno del crecimiento en el mercado catalánCataluña, sino por el impulso que está registrando en las otras comunidades autónomas, y que ha permitido a la empresa pasar a gestionar 95 centros deportivos. A los 95 centros deportivos que gestiona actualmente estos se sumarán, en los próximos meses, otros cuatro proyectos en los próximos mesesen camino, desde centros privados, propios y concesionales, con los que rozará las cien instalaciones en todo el país.
“Haber abierto en Bilbao con unos números espectaculares nos da seguridad para continuar apostando por la expansión, tanto hacia el norte como por el sur de España. Esperamos poder tener algún otro local firmado en el norte para empezar a dar visibilidad a la marca más allá de las comunidades donde ya estamos”, explica Sílvia Canela, directora de expansión y franquicias DiR y YogaOne. Además de Cataluña, donde tiene 38 centros, el grupo gestiona 15 establecimientos en la Comunidad de Madrid; dos estudios en el norte, uno en País Vasco y otro en Navarra; dos en el sur, ambos en Andalucía; uno en la Comunidad Valenciana y otro en Aragón.
La de Bilbao es la segunda apertura que realiza este año, ya que poco antes también puso en marcha un centro en el sur de Madrid. La cadena destinó más de 700.000 euros para poner en marcha seis estudios tanto en 2022 como en 2023. Eso sí, no todo en el grupo son aperturas, ya que hace pocas semanas dejó de operar un centro en Mataró.
Tras abrir su primer estudio en 2010, ya es la marca con más centros de yoga del país. Su crecimiento, eso sí, no se detendrá aquí. El grupo apunta a un crecimiento con dos líneas distintas. La primera, las grandes urbes españolas. “Lo natural sería tener presencia en las grandes ciudades a nivel nacional, dado que aún hay muchas donde no tenemos presencia, como Valencia, San Sebastián o A Coruña”, indica Canela.
En paralelo, el grupo busca penetrar en pequeños municipios. Para ello, además del modelo tradicional de estudios, que tienen un mínimo de 250 metros cuadrados, dispone de un modelo más reducido, YogaOne Essential, que se adapta a locales de menos de 200 metros cuadrados. “Esto nos permite ser rentables en poblaciones más reducidas”, añade Canela. En la actualidad, de hecho, la cadena ya cuentan con una decena de estudios de yoga en municipios de menos de 100.000 habitantes, el equivalente al 16% de su red, según se desprende de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.
A pesar de que no se descarta añadir algún centro propio más si se encuentra alguna “ubicación estratégica”, Canela sostiene que la prioridad de la compañía es crecer mediante franquiciados. “Nnuestra prioridad no es abrir centros, sino encontrar partners estratégicos con los que poder colaborar, inversores solventes con los que haya química empresarial para iniciar la apertura de uno o más centros”, indica la responsable de expansión y franquicias de DiR. Ello ha propiciado que cerca del 35% de los franquiciados YogaOne gestionen dos o más centros. “Esto nos proporciona seguridad para poder continuar expandiendo nuestra marca”, aporta la responsable de expansión y franquicias de DiRCanela.
De momento no se prevé crecer mediante compras de centros existentes, sino que se continuará apostando por abrircrear locales desde cero. DiR cobra un canon de entrada de 17.500 euros, a lo que se suma un fee mensual del 6% de las ventas como royalty y 1 euro adicional por cada socio para cubrir los gastos de publicidad. Al margen, se requiere una inversión que oscila entre 65.000 euros y 124.000 euros para adecuar el local, con un periodo de dos años para recuperar la inversión. El contrato mínimo es por doce años.
Para diversificar su oferta, YogaOne ha incorporado en las últimas semanas algunas novedades en sus centros. Por un lado, potenciando diferentes tipos de yoga para atraer la atención de diferentes públicos. Por otro lado, incorporando clases en inglés para facilitar la integración de personas extranjeras. Además, la cadena ha empezado a explorar asociaciones con marcas reconocidas para ofrecer experiencias integradas de bienestar.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.