Xponential Fitness cierra 2021 con récord de ingresos, pero también de pérdidas. El grupo estadounidense compuesto por diez cadenas de estudios boutique ha finalizado el ejercicio con unos números rojos de 18,8 millones de dólares (17 millones de euros), un 38,2% más que en 2020.
La compañía diferencia entre los ingresos de la central y la facturación generada por toda la red de centros franquiciados. De este modo, la empresa cerró 2021 con unos ingresos de 155 millones de dólares (140 millones de euros), un 45% más que el año anterior. Eso sí, teniendo en cuenta las ventas de las franquicias en Norteamérica (de las que la central factura un porcentaje de los ingresos por royalties), los ingresos se elevaron hasta 708,6 millones de dólares (639 millones de euros), un 60% más que el año anterior.
El motivo que explica por qué Xponential Fitness empeoró sus pérdidas pese a mejorar sus ingresos es el gasto asociado al proceso de salida a bolsa. Su debut en el parquet implicó un alza del 55% en los gastos administrativos, que se elevaron hasta 94,7 millones de dólares (85,4 millones de euros). Supusieron más de la mitad de sus gastos operativos en 2021.
Por línea de negocio, el 48% de la facturación de la empresa lo generaron los fees y canons de entrada que pagan los franquiciados, que aumentaron un 55%, hasta 74,5 millones de dólares (67,2 millones de euros). La venta de equipamiento a los clubes aumentó un 9,2%, hasta 22,5 millones de dólares (20,3 millones de euros), y ya representa un 14,5% del negocio total.
El merchandising supuso 20,1 millones de dólares (18,1 millones de euros), un 21% más. Los ingresos por otros servicios se elevaron un 80,2%, hasta 24,7 millones de dólares (22,2 millones de euros), por lo que ya generan un 15,9% del negocio total de Xponential Fitness.
“El año 2021 fue un hito para Xponential Fitness; además de completar con éxito nuestra salida a bolsa en julio, reportamos resultados financieros récord; los abonados activos y la tasa de acceso a los clubes aumentaron un 70% y un 50%, respectivamente”, ha explicado Anthony Geisler, consejero delegado de Xponential Fitness. La cadena vendió 846 acuerdos de franquicia en 2021.
Xponential Fitness opera en España, Arabia Saudí, Japón, Corea del Sur, Austria, República Dominicana y Estados Unidos. En total, el grupo cuenta en cartera con diez cadenas: Club Pilates; Rumble; Cyclebar, que está especializada en ciclo-indoor; Stretchlab, cuyas clases se centran en realizar estiramientos; Row House, dedicada al remo indoor; Pure Barre, especializada en clases de barra; Yogasix, para el público que desea hacer yoga; AKT, basada en clases dirigidas de cardio y baile; Stride, centrada en entrenamiento de alta intensidad (Hiit), y Body Fit Training.