Los ‘wearables’ y la salud en el trabajo lideran las tendencias del fitness en 2024

Pierden posiciones en el ranking el entrenamiento con peso libre, con el peso corporal y funcional, que desaparecen del top-10 de la lista que cada año elabora el American College of Sports Medicine (Acsm).

wearable apple watch

Las tendencias del fitness dejan atrás la pandemia y la salud y el ejercicio en el trabajo al ranking. Después de tres años en los que el entrenamiento online, el entrenamiento desde casa y las actividades outdoor estaban en las primeras posiciones de la lista, este año ya no aparece ninguna de estas tendencias en el top-10 del ranking anual del American College of Sports Medicine (Acsm), que sitúa bien arriba los programas relacionados con la salud y el bienestar en el trabajo y también los destinados a personas de edades avanzadas.

Es decir, que la encuesta se enfoca ahora hacia dos perfiles que, por diferentes motivos, ven significativamente reducida su práctica deportiva en centros deportivos. Los empleados, porque el riesgo de contagios propició que muchas empresas optasen por un teletrabajo que, en 2024, pocas compañías mantendrán. Los de edades avanzadas, porque fueron el segmento de población que más reticencias ha presentado a la hora de regresar a los centros deportivos. El deporte como herramienta de prevención y para mejorar la calidad de vida de los más mayores, que ha escalado una posición en el último año, continúa ganando peso a ojos de los directivos, directivas y técnicos de fitness, que forman la muestra utilizada por el Acsm para este informe.

Ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente, de un ranking que, un año más, vuelve a estar liderado por los wearables, los dispositivos tecnológicos que miden la actividad física, como son los relojes inteligentes. Este tipo de dispositivos, que han estado en lo más alto del ranking en 2016, 2019, 2020, 2022 y 2023, vuelven a repetir en la primera posición. En 2021, tras un año de pandemia, el entrenamiento online ocupó la primera plaza, pero ya en 2023 quedó fuera de las diez principales tendencias, lo que demuestra que la vuelta a la normalidad desinfló el boom del fitness online y en casa. De cara a 2024, eso sí, aparecen las aplicaciones de entrenamiento móvil, disponibles tanto desde los clubes como desde los hogares.

En el listado de 2023, en cambio, aparecían tres modalidades de entrenamiento que llevaban desde 2020 entre las principales tendencias, y que de cara a 2024 ya no aparecen entre las diez principales posiciones del ranking: el entrenamiento con peso libre, que ocupaba la segunda plaza el año pasado; el entrenamiento con el peso corporal, que fue la tercera; y el entrenamiento funcional, que fue la quinta. Son tres tendencias muy vinculadas a los ejercicios que han seducido más a los jóvenes, especialmente a los de la generación Z, a la hora de acudir a los gimnasios tras el estallido de la pandemia.

En la cuarta posición reaparece una vieja tendencia que reapareció en 2022 y que desde entonces se ha hecho un hueco entre las principales posiciones de la lista: el ejercicio para la pérdida de peso. Le siguen dos tendencias vinculadas con los profesionales del ejercicio cualificados. En la quinta posición, se sitúa que profesionales del fitness puedan cobrar directamente de los seguros de salud por poner en forma, o ayudar a cuidar la salud, de los asegurados. Es una tendencia revisada de años anteriores, cuando se abogaba por la concesión de licencias para los profesionales del ejercicio calificados.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 25 cadenas de gimnasios en España y a sus principales ratios comerciales

Las licencias nunca se habían situado entre las diez principales tendencias, porque existen barreras a nivel de políticas que hacen que sean menos realistas para la industria del fitness en determinadas regiones del mundo. Sin embargo, el reembolso por los servicios que los profesionales cualificados están capacitados para brindar apoya el reconocimiento de los entrenadores como parte del proceso de atención médica. En este sentido, en 2021 se formó un grupo de trabajo en el Acsm para abogar por un cambio que permita la facturación al seguro por los servicios a los pacientes realizados por profesionales del ejercicio cualificados dentro de su ámbito de práctica para mejorar los resultados de la actividad física y calidad de vida.

Esta tendencia está fuertemente vinculada a la que aparece en la sexta posición: el empleo de personal calificado. Es decir, contratar a personas que hayan completado los correspondientes programas educativos y disponga de las certificaciones acreditadas en salud y fitness. También irrumpen en la lista dos tendencias que no constaban en los últimos años: los ejercicios para cuidar la salud mental y el desarrollo atlético juvenil. Completa el Top-10 una tendencia que, aunque ha perdido fuerza, se mantiene intacta en el ranking: el entrenamiento persona. Un indicador que, también en 2024, la boutiquización del fitness seguirá estando de moda.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

 

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone