Las tendencias del fitness dejan atrás la pandemia. Tras dos años en que el entrenamiento online y desde casa estaban en las primeras posiciones de la lista, este año el ranking anual del American College of Sports Medicine (Acsm) sitúa bien arriba el entrenamiento con peso libre y con peso corporal. Ocupan la segunda y tercera posición de un ranking que, un año más, vuelve a estar liderado por los wearables, los dispositivos tecnológicos que miden la actividad física, como son los relojes inteligentes.
Este tipo de dispositivos han estado en lo más alto del ranking en 2016, 2019, 2020 y 2022, vuelven a repetir en la primera posición. En 2021, tras un año de pandemia, el entrenamiento online ocupó la primera plaza, pero de cara a 2023 ha quedado fuera de las diez principales tendencias. En el listado de 2022 el entrenamiento en el hogar ocupó la segunda posición, pero en la actualidad tampoco figura en el top-10, lo que demuestra que la vuelta a la normalidad ha desinflado el boom del fitness online y en casa.
Sin embargo, entre las primeras tendencias destacan opciones que sí pueden realizarse desde el hogar, como el entrenamiento con peso libre, corporal o los programas de fitness para la tercera edad, que este año ocupa la cuarta plaza y nunca antes había estado tan arriba en el ranking. El deporte como herramienta de prevención y para mejorar la calidad de vida de los más mayores continúa ganando peso a ojos de los directivos, directivas y técnicos de fitness, que forman la muestra utilizada por el Acsm para este informe.
En quinta posición está el entrenamiento funcional, que escala desde la posición 14, y se sitúa por encima de la actividad física al aire libre, que cae de la tercera a la sexta plaza. También repite en la séptima posición el ejercicio interválico de alta intensidad o Hiit, mientras que cae el deporte para perder peso y el entrenamiento personal. La formación de fitness para profesionales entra en el top-10 por primera vez.