Fitness Park no quiere quedarse atrás en la carrera por el liderazgo del segmento low cost en España. La cadena de orígen galo prevé movilizar la inversión de 70 millones de euros para abrir un mínimo de 34 clubes en los próximos meses. Un rally inversor con el que prácticamente duplicará su actual red en el país, formada por 47 gimnasios que en 2024 facturarán alrededor de 60 millones de euros.
Esta cifra se superará ampliamente en 2025, gracias tanto a la consolidación de los últimos locales que ha inaugurado como los que prevé añadir el próximo año, según datos facilitados por Upgyms, propietaria de la masterfranquicia en la Península Ibérica. Sólo en 2024 ha batido su propio récord de aperturas en España, con 20, siete más que en 2023. La compañía, que ha elevado su inversión media por club a 2,5 millones de euros, ha destinado más de 50 millones a crecer este año. Los últimos tres los ha inaugurado a finales de diciembre. La compañía, que en 2019 inauguró en Lisboa su primer club en la Península Ibérica y no entró en España hasta 2020, espera así alcanzar los 80 gimnasios en la región, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuyo módulo de fitness tiene indexados más de 6.800 centros deportivos, segmentados por código postal, formato y servicios.
Actualmente sólo tres marcas del segmento de bajo coste superan esta cifra: VivaGym, que rebasó los 220 tras la adquisición de FitUp; Basic-Fit, que cuenta con 212, y Synergym, que tiene 116. Eso sí, a diferencia de estas tres, Fitness Park es la única que apuesta por un modelo híbrido entre clubes operados directamente por la masterfranquicia, controlada por Stéphane Miras y Edouard Texte, y por terceros.
En España, su red se reparte entre diez comunidades autónomas. La mayoría se concentran en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde tiene siete, seguidas por Cataluña, con seis, País Vasco y Murcia, con cinco cada una. A partir de 2025, sin embargo, acelerará especialmente su crecimiento en Andalucía, donde sumará una decena de clubes a los cuatro que explota en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Eso sí, sólo uno de ellos se encuentra en una capital, Málaga. El próximo año también tendrá presencia en Sevilla, Córdoba y Huelva. El resto de proyectos se ubicarán en municipios más pequeños.
Doblará su presencia en Barcelona con la entrada en centros comerciales
La ciudad donde tiene previsto crecer más en 2025 es Barcelona. Ahí tiene firmados cuatro proyectos, con los que pasará de tres a siete clubes. Dos de ellos estarán en zonas céntricas, cerca de los tres que gestiona actualmente, y que se encuentran separados por apenas dos kilómetros de distancia. Los otros dos, sin embargo, se emplazarán en dos concurridos centros comerciales en zonas más periféricas: La Maquinista y Diagonal Mar.
Además de Barcelona, también crecerá en Madrid, Valencia y Bilbao, con dos clubes en cada municipio. Además, alcanzará los 14 establecimientos en Andalucía y los 11 en Cataluña y la Comunidad de Madrid. Además de reforzar su presencia en estas y otras regiones, se estrenará en otras cuatro: Castilla y León, donde abrirá dos instalaciones, Asturias, Baleares y Extremadura. De esta forma, pasará a tener presencia en 14 regiones, y sólo le faltará La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.