VivaGym empieza a consolidar posiciones en Madrid tras la compra de Altafit, y lo hace tomando también el control de cuatro de las once franquicias que operaban con la marca de su cadena competidora y ahora adquirida. El grupo dirigido por Juan del Río ha comprado One Fit, una empresa con cuatro gimnasios en el entorno del Paseo de la Castellana.
Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero permitirá a VivaGym crecer en el entorno de Tetuán, donde hace unos años abrió un club en Cuatro Caminos. Precisamente uno de los centros adquiridos se encuentra a once minutos a pie de ese establecimiento. En concreto, los cuatro establecimientos están junto al Bernabéu; en la Torre Picaso; en Avenida Brasil, y en Cuatro Caminos.
El club de la Torre Picasso era un antiguo Paidesport Center que adquirió un franquiciado de Altafit, y en el que se realizó una inversión de 1,5 millones de euros entre 2021 y 2022. Desde hoy, estos gimnasios forman parte de la red de VivaGym. “Nuestra idea es hacer una transición a la marca antes de final de año”, afirman desde la cadena a 2Playbook.
Tras esta operación, ya sólo restan siete clubes de Altafit operados por terceros. Todos ellos han pasado a tener contrato con VivaGym desde que ésta adquirió la empresa la semana pasada. Desde la dirección de la cadena apuntan a este medio que valorarán el futuro de estos activos, si bien de momento continuarán operando con la marca Altafit. Se trata de los centros de Talavera; Las Rozas; Las Mercedes; General Ricardos; Puerta de Toledo; Pozuelo y Albacete. Esta red de franquicias, junto a los cuatro clubes traspasados a VivaGym, generaban unos ingresos de alrededor de 5 millones de euros al año.
Esta compraventa llega días después de que VivaGym se hiciera con el 100% de Altafit. La operación suponía la integración de 71 gimnasios, 72 contando una apertura prevista en Rentería, a la red del grupo liderado por Juan del Río, en lo que ha sido la operación corporativa más relevante de lo que va de año en el sector del fitness en España. Supone la incorporación de una cartera de 150.000 clientes, y pasar a mover un negocio de al menos 170 millones de euros, como ya adelantó este medio.
El grupo no ha dejado de protagonizar adquisiciones desde que Providence lo compró este año. Tras el cambio accionarial, ha adquirido 90 centros: 8 clubes Macrofit en Canarias y diez gimnasios de Smartfit, por lo que contando los 72 locales de AltaFit, pasará a sumar 151 instalaciones en España. A ello hay que sumar los 15 locales que tienen en fase de apertura, por lo que podría cerrar el año con 207 gimnasios. La previsión de la cadena para 2024 era cerrar el año con 120 millones en ventas, 127 instalaciones y 350.000 socios, pero esta última compra elevará esta cifra hasta 500.000 abonados este año.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.