Publicidad

VivaGym se apoya en Providence para comprar Smartfit y crear un gigante ibérico de 110 millones

La cadena dirigida por Juan del Río integra los diez centros de bajo coste que tenía la compañía, que se queda una concesión en Madrid. Es su tercera gran operación, tras la fusión con la portuguesa Fitness Hut y la compra de Duet Fit y Happy Gym.

VivaGym Clariano  valencia

VivaGym Group vuelve a salir de compras en España. La cadena de gimnasios de bajo coste ha cerrado la adquisición de Smartfit, con la que avanza en su objetivo de facturar más de 110 millones de euros en 2024 en la Península Ibérica. Es un objetivo superior al inicialmente marcado, por el que aspiraba a alcanzar los 100 millones de ingresos. Y la razón no es otra que ahora sumará una red que en 2023 facturó cerca de 7 millones de euros.

La operación incluye los diez centros de bajo coste de la compañía fundada por Nacho Usera, que sólo mantendrá la concesión administrativa de un complejo deportivo en Villaviciosa de Odón. No han trascendido los términos económicos del acuerdo. 

La compraventa se produce dos meses después de la entrada de Providence como accionista mayoritario. La firma de inversión ha inyectado liquidez suficiente a Viva Gym para cancelar anticipadamente 142,2 millones de euros de deuda con Ares Management, que, a su vez, prestó otros 80 millones en una operación bullet a siete años, tal como avanzó 2Playbook.

Esta operación ha aligerado los vencimientos a corto y medio plazo, permitiendo destinar un volumen mayor de caja a financiar el proceso de expansión mediante compras. Con Smartfit, por ejemplo, se hace con el control de una de las pocas compañías del segmento de bajo coste con al menos diez centros en el país que aún no estaban controladas por un fondo de inversión o por la masterfranquicia de una gran cadena extranjera. 

Es la cuarta gran operación corporativa que protagoniza VivaGym Group, tras las compras de la lusa Fitness Hut, en 2018; la catalana Duet Fit, en 2019; y la balear Happy Gym, en 2020. Este mismo año se quedó a las puertas de comprar la red de McFit en España. Con la adquisición de Smartfit, VivaGym suma cuatro establecimientos en Cataluña, donde pasa a tener 25; otros cuatro en la Comunidad de Madrid, donde pasa a gestionar 17; uno en Andalucía, donde tendrá siete; y otro en Cantabria, donde aún no tenía presencia. 

La compañía prevé finalizar la integración de los gimnasios de Smartfit en los próximos meses, con la intención de finalizar el proceso de rebranding y reforma antes de finalizar el año. Con estos diez clubes, VivaGym aspira a culminar 2024 con más de 320.000 socios, una cifra récord para la compañía, que hasta ahora nunca había superado los 290.000 abonados que tenía a cierre de 2019. Los centros de la cadena dirigida por Nacho Usera no serán los únicos que se unirán a su red este año, pues VivaGym también ha comprado un gimnasio antiguo en Zaragoza y prevé abrir otros cuatro clubes de aquí a finalizar el año: dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Málaga. Con todos ellos, la compañía sumará 119 gimnasios entre España y Portugal. 

"Esta adquisición fortalece nuestra presencia en el mercado ibérico y nos permite seguir ofreciendo un producto de calidad accesible para todos. Nuestra posición en territorios estratégico, como Madrid y Cataluña, se ve fortalecida“, ha explicado Juan del Río, consejero delegado de VivaGym Group. “La sinergia entre nuestros modelos de negocio asegura no solo la continuidad del proyecto, sino también la del talentoso equipo que lo respalda, factores cruciales para nuestra decisión. Con VivaGym, el proyecto que con tanto esfuerzo y dedicación hemos desarrollado se integra a un destacado operador, que continuará con nuestra misión de ofrecer un servicio de fitness de alta calidad a un precio accesible para todos“, ha añadido Nacho Usera, consejero delegado de Smartfit. 

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.100 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad