VivaGym Group formaliza una ampliación de capital de 19 millones por capitalización de créditos

El grupo de gimnasios de bajo coste, cuya matriz está en Reino Unido, ha convertido deuda con su máximo accionista en capital para reequilibrar el patrimonio neto. En concreto, se trata de una capitalización de créditos firmados en 2018 y 2020.

VivaGym Group

VivaGym Group avanza en la recapitalización de sus dos principales filiales. Los accionistas del grupo de gimnasios de bajo coste fueron acometiendo durante 2018 y 2020 varias inyecciones de recursos mediante la concesión de créditos que, ahora, la matriz ha capitalizado. La compañía ha formalizado una ampliación de capital de 19 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

No se trata de una aportación adicional a las que han venido realizado los fondos que controlan la compañía, sino la conversión de deuda existente en acciones para reequilibrar su patrimonio neto. La empresa no ha dejado de recibir el apoyo de sus accionistas, que en los últimos doce meses han inyectado 40,69 millones de euros para reforzar el balance de la cadena.

La inyección de recursos que se hizo 2018 y 2020 desde Reino Unido, donde el dueño de la cadena Bridges Fund Management tiene la sede, ahora se ha trasladado a las gestoras de Viva Gym y Fitness Hut, las dos marcas con las que operan. De este modo, se reduce el elevado apalancamiento de la empresa tras su ambicioso plan de expansión y se mejora su situación de patrimonio neto tras el impacto que tendrán en él las pérdidas de 2020 y 2021.

“Creo que terminaremos el año con un 70% de los clientes sobre lo que teníamos en febrero de 2020, aunque seguiremos absorbiendo pérdidas este año con vistas a normalizar la situación en 2022 y recuperar los números prepandemia en 2023”, ha explicado anteriormente Juan del Río, consejero delegado de VivaGym Group, a este medio. De conseguirlo, la empresa habría alcanzado los 60 millones de euros en ingresos en 2021 y supondría un crecimiento del 11,3% interanual.

A la espera de conocer el cierre del último año, la matriz que agrupa los negocios de España y Portugal registró unos números rojos de 42,4 millones de euros en 2020, según la norma contable Ifrs, impactada por las elevadas amortizaciones fruto de su expansión; eso sí, el ebitda fue positivo en 4,3 millones de euros. 

En la Península Ibérica opera 98 instalaciones, 55 de ellas en España, donde tiene presencia en Barcelona (21), Madrid (9, y una apertura en Cuzco en camino), Valencia (6), Vizcaya y Baleares (3), Zaragoza (4), Sevilla (2), Murcia, Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Pontevedra y Álava (1). El resto están en Portugal.

Hasta el estallido de la pandemia y tras su entrada en el mercado luso con la integración de Fitness Hut, el grupo había previsto entre diez y veinte aperturas anuales, un objetivo que no pudo conseguir el año pasado, pero que en un futuro prevé retomar. A largo plazo, la compañía aspira a triplicar su tamaño hasta 300 gimnasios repartidos entre tres mercados: España, Portugal y un tercero aún por determinar. El objetivo es alcanzar el millón de abonados.

La redacción propone