VivaGym Group continúa creciendo en España a golpe de adquisición. Semanas después de comprar la cadena Smarfit, la compañía de gimnasios de bajo coste se ha hecho con el control de Macro Fit, lo que supone su irrupción en Canarias. Se desconocen los detalles económicos de la operación, que supone la segunda operación corporativa de VivaGym desde que fue adquirida por el fondo Providence Equity Partners. De esta forma, los ocho centros y lo empleados de Macro Fit, fundada en 2013 por Lude Gestiones y Servicios, se integrarán en la estructura de VivaGym Group. Entre ambas compañías suman una facturación conjunta de alrededor de 120 millones de euros.
En concreto, esta incorporación eleva el número total de socios de VivaGym a casi 340.000 y aumenta su red a 122 centros en España y Portugal, con cinco aperturas en curso para este 2024. La operación, en la que CaixaBank ha actuado como asesor financiero del vendedor, permite a la compañía dirigida por Juan del Río seguir adelante con su objetivo de contar con un negocio de 200 millones de euros y 670.000 clientes en 2025.
El consejero delegado de VivaGym Group, Juan del Río Nieto, ha explicado que “Canarias siempre fue un territorio en el que deseábamos estar, pero hasta ahora no teníamos actividad allí. Esta adquisición nos permite fortalecer nuestra presencia en el mercado español y continuar ofreciendo un producto de calidad accesible para todos”.
Es la quinta gran operación corporativa que lleva a cabo VivaGym Group
Por su parte, el consejero delegado de Macro Fit, Francisco Guerra, ha explicado que con esta venta “se abre un nuevo horizonte de crecimiento y mejoras en diferentes áreas, especialmente a nivel tecnológico”. En palabras del directivo, “el buen trabajo realizado en estos 11 años de historia, la solidez y el renombre de Macro Fit darán paso poco a poco a VivaGym, una enseña que, a buen seguro, será un rotundo éxito en las islas”, ha comentado.
En los últimos seis años, VivaGym ha ampliado su presencia en la Península Ibérica con la compra de cinco cadenas de gimnasios. En 2018, adquirió Fitness Hut, lo que supuso su entrada en el mercado portugués, para un año después, añadir a su red Duet Fit, una cadena catalana que tenía 13 gimnasios en Barcelona. En 2020, la cadena sumó la balear Happy Gym a su porfolio, mientras que en el último mes, con el apoyo de Providence Equity Partners, ha completado las adquisiciones de Smartfit y Macro Fit.
Además de estas operaciones corporativas, la entrada de Providence Partners como socio mayoritario ha sido clave para que VivaGym cancele los préstamos de Ares, que vencían en 2025 y 2026. Su aportación económica ha permitido cubrir dicho pago y seguir contando con la confianza de Ares para destinar los 80 millones adicionales a expandirse. Con esta fórmula, VivaGym Group sólo tendrá que hacer frente al pago de intereses, mientras que el principal lo devolverá con un único pago al vencimiento del contrato, en 2031.
VivaGym Group facturó 94,4 millones de euros en ventas en 2023, un 23% más respecto al año anterior, lo que le permitió recortar sus números rojos un 66%, hasta 9,4 millones de euros. El ebitda se disparó un 46,6% interanual, hasta 43,7 millones de euros, mientras que el beneficio operativo pasó de negativo a 13,8 millones de euros positivos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.600 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.