VivaGym acelera en su rally de aperturas para convertirse en el segundo grupo español de fitness que supera los 100 millones de euros de facturación. La compañía de centros deportivos de bajo coste, que en Portugal también controla Fitness Hut, apunta a seguir el camino iniciado por Forus el año pasado y rebasar en 2024 esta cota. Ello, tras firmar en 2023 su mejor año, con un crecimiento interanual del 22,2% y unos ingresos de 93,5 millones de euros entre los 106 gimnasios operativos en la Península Ibérica.
El principal grueso de su negocio, 57,5 millones de euros, procedieron de los 63 centros que tiene en España. Los restantes 36 millones de euros los facturaron los 43 clubes que tiene en Portugal. “El 2023 ha sido un buen año para el grupo, y de cara a 2024 estamos enfocados en superar los 100 millones de euros de ingresos, respaldados por estrategias sólidas y un equipo comprometido. Esta ambiciosa meta refleja la confianza en nuestro modelo de negocio y la lealtad de nuestros clientes”, explica Juan del Río, consejero delegado de VivaGym Group, a 2Playbook.
El directivo aparca temporalmente la expansión de la compañía a un tercer país europeo para centrarse en España y Portugal: “La internacionalización no está en nuestra hoja de ruta a corto plazo, todavía es demasiado pronto para mirar fuera de la Península”. La empresa prevé poner en marcha una decena de centros en 2024, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y el norte de España. “Para nosotros la capital y Cataluña son los ejes de nuestra actividad, aunque no nos podemos olvidar de otras regiones que, actualmente, tienen mucho potencial”, admite Del Río.
De cumplir estas previsiones, VivaGym prácticamente duplicaría su ritmo de aperturas en 2023, cuando inauguró seis establecimientos. El año pasado, su crecimiento se concentró en la Comunidad Valenciana, con tres nuevos locales, la Comunidad de Madrid, con dos, y Aragón, con uno. La cadena, que invierte entre un millón y 1,3 millones de euros por centro, prevé por tanto destinar entre 10 millones y 13 millones de euros a crecer este año.
La compañía se apoya en las aperturas de nuevos gimnasios y en la recuperación de los clubes maduros para alcanzar los 300.000 socios a escala nacional. Se trata, eso sí, de un 6,2% menos de los 320.000 inscritos a los que daba servicio a cierre de 2019, año en el que integró a su estructura el negocio de la catalana Duet Fit y la balear Happy Gym, dos compras con las que sumó un total de 15 centros deportivos. Estas compras, que sucedían a la de la portuguesa Fitness Hut, que desde 2018 forma parte del grupo, podrían no ser las únicas.
El consejero delegado de VivaGym admite que la compañía “está constantemente explorando oportunidades para crecer”. Muestra de ello es que el grupo llegase a mantener conversaciones avanzadas para la adquisición del negocio de McFit en España, una operación que finalmente no llegó a buen puerto, ya que finalmente fue Basic-Fit el operador que alcanzó un acuerdo con RSG Group para la compraventa de los 47 centros deportivos que tiene en el país.
Con esta operación, la cadena neerlandesa se convertirá en el principal competidor en términos de volumen de negocio con Vivagym. La cadena española cuenta con el apoyo de sus accionistas para mantener su liderazgo a nivel de facturación en el país. Los dueños de la compañía, el fondo Bridges Ventures, aportaron 12 millones de euros en 2022 para compensar las pérdidas y cancelar parte de la deuda contraída con la matriz en 2018.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.