Publicidad

VivaGym compra Altafit para disputar a Basic-Fit el liderazgo del mercado del fitness en España

Las dos cadenas comparten socio financiero, Ares, que concedió un crédito ‘bullet’ y refinanció la deuda de VivaGym meses atrás. Con esta operación VivaGym crea un gigante de más de 170 millones de euros, 192 centros y 500.000 clientes.

VivaGym Group 'low cost' fitness

VivaGym compra Altafit y crea un gigante del fitness en España. La cadena de gimnasios ha firmado su tercera operación corporativa desde que fue adquirida por el fondo Providence Equity Partners el pasado abril. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía se ha hecho con la totalidad de las acciones de su competidor, adquiriendo el 83%que controlaba el fondo MCH desde 2018, el 14% del cofundador Vicente Olivenza y el 3% que tenía José Antonio Sevilla, director general todos estos años.

Se desconocen los términos económicos del acuerdo, que ha sido respaldado por Providence, accionista mayoritario de VivaGym Group, y Ares Management, socio financiero. En su momento MCH puso la cadena en el mercado con una valoración de 150 millones de euros. Teniendo en cuenta que el ebitda de Altafit en 2023 fue de 12,3 millones de euros, esa cantidad equivaldría a un importe de 12 veces su resultado operativo. Atendiendonos a múltiplos más frecuentes de la industria del fitness, que están entre 6-8 veces el ebitda, el valor de Altafit oscilaría entre 74 millones y cerca de 100 millones de euros.

Precisamente, la segunda de estas firmas de inversión mantenía relaciones con ambas compañías. Recientemente,  prestó alrededor de 30 millones para financiar la expansión de Altafit. Ello, en un año en que amortizó de manera anticipada 142 millones de deuda con VivaGym, a quien a su vez firmó un préstamo bullet por 80 millones de euros con vencimiento en 2031. “El apoyo de Providence Equity Partners y Ares Management ha sido fundamental tanto en el balance como en la estructura de capital, y seguirán con nosotros”, explica Juan del Río.

 

Con esta compra, VivaGym suma un total de 192 centros; en 151 gimnasios en España y 41 en Portugal

 

Ahora se abre un periodo de transición en el que participarán Jose Antonio Sevilla e Ignacio Suárez, consejero delegado de Altafit. Se espera que el plan de integración culmine en 2025, cuando los clubes pasen a operar únicamente con la marca VivaGym. Las diez franquicias de la cadena seguirán operando con su marca, si bien dejarán de tener contrato con Altafit para tenerlo con la empresa liderada por Del Río. 

Además de los 71 clubes, que serán 72 centros en cuanto abra el Altafit de Rentería (Gipuzkoa) próximamente, VivaGym incorpora alrededor de 150.000 clientes y más de 730 empleados. “Ignacio Suárez y José Antonio Sevilla han sido muy importantes en esta operación corporativa, y ayudarán en la transición; también exploraremos un camino juntos”, asegura Juan del Río a 2Playbook. “El año que viene queremos abrir 30 centros de manera orgánica, por lo que necesitaremos manos”, añade el directivo.

El grupo no ha dejado de protagonizar adquisiciones desde que Providence lo compró este año. Tras el cambio accionarial, ha adquirido 90 centros: 8 clubes Macrofit en Canarias y diez gimnasios de Smartfit, por lo que contando los 72 locales de AltaFit, pasará a sumar 151 instalaciones en España. A ello hay que sumar los 15 locales que tienen en fase de apertura, por lo que podría cerrar el año con 207 gimnasios. La previsión de la cadena para 2024 era cerrar el año con 120 millones en ventas, 127 instalaciones y 350.000 socios, pero esta última compra elevará esta cifra hasta 500.000 abonados este año.

 

 

En 2025 con el negocio 100% consolidado, las ventas podrán dispararse y superar los 200 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, Alfatift ya facturaba 48,7 millones de euros en 2023, un año en el que mejoró un 40% su ebitda, hasta 12,3 millones de euros, si bien aún seguía en pérdidas. Contando el negocio de los 41 Fitness Hut que operan en Portugal, que elevaría hasta más de 190 centros la red del grupo en la Península Ibérica.

Ahora se abre un proceso de integración que abarca cuatro dimensiones: el backoffice y el head office de apoyo; la marca y la estrategia comercial; la gestión de operaciones y la tecnología. Está por ver cómo integra la marca de actividades dirigidas de Altafit, pues VivaGym tiene como proveedor a Les Mills. Lo que sí tiene claro Del Río es que “uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria es la sostenibilidad, y eso pasa por fortalecer el producto y no reducir la calidad”. De hecho, la operación incluye también la compra de The Boxer Club, que opera en numerosos clubes de Altafit y con dos boutiques a pie de calle.

Altafit es junto a VivaGym una de las cadenas de gimnasios más conocidas en el sector del fitness. Llegó a ser líder en número de clubes hasta 2018, cuando contaba con una red de 56 gimnasios y 130.000 clubes tras comprar IFitness, otra cadena que operaba en el mismo segmento de bajo coste. Esa operación fue posible gracias a la entrada de MCH en el accionariado. El fondo aportó los recursos para seguir creciendo bajo la batuta de Sevilla y la incorporación de Suárez.

Desde entonces, la cadena ha diversificado con la compra de The Boxer Club para operar boutiques especializados. También ha creado su propia marca de clases dirigidas y cuenta con una amplia cartera de marcas de bienes y servicios vinculados a la industria del fitness: desde merchandising hasta la plataforma de entrenamiento online Altafit Move. Según el informe del estado de información no financiera, el 80% de los clientes tienen entre 18 y 50 años, y en un 55% es el público femenino.

 

 

La batalla por el liderazgo del fitness en España

Esta operación corporativa sitúa a VivaGym Group en la terna por el liderazgo del fitness en España, ya que de inicio la consolida como la segunda compañía por ubicaciones a pie de calle. Con 30 aperturas en el pipeline en España y Portugal, VivaGym busca el liderazgo en toda la Península Ibérica, y lo hace comprando la tercera cadena de gimnasios de España en número de clubes.

El liderazgo es para Basic-Fit, especialmente tras adquirir el negocio de RSG, propietaria de McFit, en el país, y que hasta septiembre contaba con 209 clubes en este mercado. Synergym no ha dejado de poner en marcha instalaciones y ya cuenta con 106 locales en España.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad