Virtuagym señala España como uno de los focos de su crecimiento mundial. La empresa de Países Bajos de software de fitness ha doblado su cifra de clientes y su equipo comercial para el país. Un crecimiento que no prevé que se detenga en 2024, un año en el que prevé elevar un 20% sus ingresos en España, el tercer mercado mundial en el que más factura tras Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y Estados Unidos. “2023 ha sido un año exitoso y esperamos lo mismo para el próximo año, ya que nuestra idea es seguir creciendo”, comenta Helena Lariño, responsable del negocio de Virtuagym en España.
La directiva señala un potencial de crecimiento directamente proporcional a las posibilidades de digitalización de los centros deportivos. “España ha sido uno de los países donde el fitness ha tardado más en digitalizarse si lo comparamos con otras zonas como Bélgica o Alemania, pero ahora es un mercado en total crecimiento. Es un momento maravilloso para ayudar a los nuevos clubes; ahora no se concibe abrir un gimnasio o un centro deportivo sin una app o un software”, añade Lariño.
Virtuagym da apoyo actualmente a más de 800 clientes en España, desde grandes cadenas de gimnasios como Fitness Park, Holmes Place o CR7 Fitness by Crunch, hasta centros de entrenamiento personal. Su objetivo, de cara a 2024, es superar el millar, tal como reconocía semanas atrás su fundador y consejero delegado, Hugo Braam, en conversación con 2Playbook.
“Abarcamos diferentes tipos de clubes con necesidades distintas, desde centros con piscina, gimnasios tradicionales, estudios boutique o entrenadores personales, todos estos modelos necesitan una aplicación completa donde ofrecer sus respectivos servicios. El hecho de disponer de un software con diferentes integraciones de hardware y actualizaciones constantes nos permite adaptar nuestras soluciones a todo tipo de maquinaria”, indica.
Una de las herramientas en las que se apoya para alcanzar esta cifra es su solución de coaching impulsada por inteligencia artificial, AI Coach. Una herramienta que personaliza los entrenamientos en función de las necesidades del usuario que la compañía tiene previsto complementar con una novedad de cara a los próximos meses: un servicio de IA para los gestores de los centros.
“Queremos dar apoyo a las empresas a través de la inteligencia artificial en entrenamientos, rutinas de ejercicios, la posibilidad de automatizar planes de nutrición y otras”, aporta la responsable del negocio de Virtuagym en España. Estas funcionalidades se sumarán a las que ya ofrece, como analíticas de negocio, una pasarela de pago y venta online o la comunidad, uno de los servicios más valorados por sus clientes.
“El hecho de disponer de una red social interna donde los usuarios pueden compartir fotos, contenidos, recibir el feedback del entrenador, y donde las cadenas pueden desarrollar estrategias de marketing con un alto grado de personalización es algo que gusta mucho. Los centros pueden lanzar ofertas, descuentos, preventas de productos sólo para sus clientes, que se sienten especiales al disponer de esta información exclusiva para ellos”, amplía Lariño.
El software de la compañía también busca convertirse en un aliado estratégico para aquellos gestores que buscan abrir nuevos centros. “Ofrecemos ayuda y apoyo a las aperturas, sean de grandes, medianos o pequeños centros, porque hoy en día ya no se concibe abrir sin tecnología”, señala la responsable de Virtuagym en España. Uno de los segmentos que más crecimiento está registrando, el boutique, se apoya en tecnologías como la suya, ya que suele basar su oferta en servicios personalizados. “Ofrecemos a los franquiciados de cadenas un portfolio de herramientas, tanto para la gestión de los clubes, como para realizar reservas, pagos en línea y comunidad, para que crezcan a corto plazo con el software y, luego, sean capaces de gestionar, con la misma plataforma, más de dos clubes. Tenemos un equipo grande de soporte, incluido uno específico para España, con más de diez años de experiencia que brinda soporte y ayuda a los centros a desarrollar estrategias”, sentencia Lariño.