Virgin Active levanta 107 millones, nombra CEO y compra un paquete de activos de The Real Foods

La cadena de gimnasios ha dado entrada en el capital al empresario sudafricano Christo Wiese, que ha aportado 50 millones de libras (60,5 millones de euros). En la operación también han participado el fondo Brait, entre otros inversores.

Virgin Active health club

Cambios de calado en Virgin Active. La cadena británica de gimnasios ha cerrado una ronda de 88,4 millones de libras (107 millones de euros), ha nombrado a un nuevo consejero delegado y ha cerrado la compra de algunos activos de la cadena de supermercados de comida saludable The Real Foods. Los fondos captados servirán para dotar de liquidez a la gestora de instalaciones deportivas, mermada tras la Covid-19, pero que sigue recibiendo el apoyo de sus accionistas y de nuevos inversores que han participado en la operación.

Por partes. El fondo de inversión propietario de la compañía, Brait, ha anunciado una inyección de capital de 88,4 millones de libras (107 millones de euros). En la operación han participado la firma de inversión sudafricana, entre otros inversores. Se desconoce si Richard Burson está entre los participantes. En cualquier caso, los accionistas de la cadena han aportado un total de 20,2 millones de libras (24,4 millones de euros), de los cuales 16,2 millones de libras (19,6 millones de euros) proceden de Brait. El resto lo han aportado otros inversores existentes.

Además, la compañía ha dado entrada en el capital a Titan Premier Investments, el vehículo de inversión del empresario sudafricano Christo Wiese, que ha inyectado 50 millones de libras (60,5 millones de euros). Un grupo de accionistas de Real Foods ha inyectado 18,2 millones de libras (22 millones de euros) a través de DK Consortium.

Tras esta operación corporativa, la participación de Brait disminuirá del 79,8% al 67,3%. El Grupo Virgin, liderado por el multimillonario Richard Burson, ostentará el 16,6%; el comité de dirección que tiene acciones en la empresa ostentará el 0,3%. A ellos se suman DK Consortium contará con un 7,9%, el mismo porcentaje que controlará Titan Premier Investments.

“Las transacciones representan un importante voto de confianza en el negocio de Virgin Active; la inclusión de socios con ideas afines ayudará a recalibrar el potencial del negocio a través de la inyección de nuevo capital para financiar proyectos de crecimiento a medida que el negocio deja atrás la pandemia de la Covid”, ha explicado el fondo Brait en un comunicado. “La inyección de capital acelerará la recuperación de la compañía y permitirá a la dirección centrarse en la ejecución de su estrategia de salud y bienestar”, añade.

 

Detalles de la compra de activos Real Foods

Virgin Active no ha comprado el 100% de Real Foods, pero sí sus activos vinculados al negocio de la nutrición por 28,6 millones de libras (34,6 millones de euros). La operación aún debe recibir el visto bueno de los organismos de la competencia, pero se espera que se le dé luz verde antes de octubre de 2022. Estos activos incluyen las cadenas de restaurantes de comida saludable Kauai y Nü, que cuentan con más de 150 establecimientos en África, Escocia y Holanda.

La cadena de gimnasios ha anunciado que su cofundador y consejero delegado, Matthew Bucknall, deja el cargo para retirarse. Su relevo será Dean Kowarski, fundador de The Real Foods Group, ya consejero delegado de Virgin Active. Compró la cadena de restaurantes Kauai en 2015 y, desde entonces, la compañía ha pasado de tener 100 tiendas a 204 establecimientos.

La compañía también ha anunciado una promoción interna. Mark Field, quien actualmente es director general de Virgin Active en Sudáfrica, el principal mercado de la compañía, se convertirá en director financiero del grupo una vez que se haya designado un nuevo director general para la compañía en ese país.

La colaboración entre Virgin Active Kauai y Nü, se remonta a 2005, momento en que en los gimnasios de la compañía se empezaron a ofrecer ofertas nutricionales. Ahora, la gestora de instalaciones da un paso más en esta dirección con la diversificación de su negocio más allá del deporte. 

La redacción propone