Publicidad

Viding apuesta por crecer con centros propios y apunta a facturar 34 millones en 2024

La cadena busca grandes terrenos privados, después de sumar siete de sus diez clubes mediante adquisiciones. La compañía, que supera los 60.000 abonados, ingresó 31 millones el año pasado.

viding fitness La Castellana 1

Viding retoma los planes de expansión después de tres años de absorción de sus últimas adquisiciones. La gestora de centros deportivos busca ampliar su red para elevar una facturación que en 2023 se situó en 31 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Esta cifra representa un crecimiento del 47,6% respecto 2019, en parte porque entonces gestionaba cinco instalaciones menos. De cara a 2024, la compañía espera mejorar un 11,2% sus ingresos, hasta 34,5 millones de euros. 

A esta mejora contribuirá la apertura de un club en Chamartín (Madrid) el próximo noviembre. Este complejo, de 11.000 metros cuadrados, se convertirá en el segundo más grande de la cadena, sólo por detrás de Viding Ekke, que cuenta con 14.500 metros cuadrados. “Será nuestro flagship en España”, asegura Álvaro Gumuzio, director comercial y de marketing de Viding, en conversación con 2Playbook. La empresa destinará más de 12 millones de euros a esta instalación, la segunda que tendrá en Madrid, situándose por encima de la inversión media que dedica a cada proyecto. El próximo lunes empezará la preventa de abonos para Viding Fitness La Castellana. 

La compañía, que aspira a culminar el año con 80.000 clientes, también está construyendo otra instalación de 6.000 metros cuadrados sobre una parcela de 20.000 metros en Valladolid, cuya apertura está prevista para verano de 2025. El otro proyecto que tiene firmado, en Salamanca, se encuentra actualmente en stand by: “Estamos reeestudiándolo, porque la obtención de financiación no ha sido fácil en los últimos años. Ahora que tenemos una situación económica más cómoda, lo volveremos a intentar”, argumenta Gumuzio. El año pasado, la cadena española registró un ebitda de 11 millones de euros. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 4.300 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

“Tenemos voluntad de crecer, aunque no tenemos presión por abrir un determinado número de centros”, comenta el ejecutivo. No descarta nuevas compras, aunque reconoce que ahora el foco de la compañía está en buscar oportunidades de terrenos privados en poblaciones de más de 80.000 habitantes: “Si se presenta una opción atractiva, estamos abiertos a adquirir centros independientes o microcadenas, ya que existen algunas oportunidades. De momento, eso sí, estamos en una etapa en la que preferimos construir nuestros propios centros desde cero, aunque ello implique ir más lento”. 

La compañía descarta salir de momento al extranjero y busca crecer por todo el territorio nacional y, también con la puja por licitaciones públicas. Viding, de hecho, es una de las gestoras que participaron en el proceso de diálogo competitivo para la construcción y explotación del nuevo equipamiento deportivo de La Casilla, en Bilbao, tal y como adelantó este medio. En 2021, también presentó oferta por otro contrato en Madrid, un club de la Guardia Civil que finalmente se adjudicó BeOne

Viding gestiona diez instalaciones, cinco en Baleares; dos en Cataluña y Andalucía, respectivamente, y una en Madrid. Siete de ellas las incorporó a través de compras: en 2018 compró Piscinas Sevilla a O2 Centro Wellness; en 2020 adquirió Ekke de Lleida, y en 2021 hizo lo propio con Illes Fitness Club & Spa. Con esta última compra sumó seis instalaciones a su red, aunque actualmente sólo mantiene abiertas cinco: Marratxí, Aiguablava, Calvia, Xpress y The Hub. Este último centro era Illes Aragón hasta que, en 2023, fue reconvertido a un nuevo concepto premium. Un cambio de modelo que, de momento, se limitará a esta instalación. También el año pasado la compañía decidió clausurar el club de Inca. 

De los 45 millones de euros que invertirá en crecer o mejorar sus centros entre 2024 y 2025, algo más de 24 millones de euros servirán para financiar las aperturas en Madrid y Valladolid. El resto, unos 20 millones, se destinarán a reposicionar los complejos que tiene en Sevilla, Lleida, Tarragona y Baleares. “Estamos desarrollando una reforma integral en Aiguablava que afectará a todas las estancias del centro. El spa y los vestuarios los inauguramos la próxima semana, mientras que la segunda fase de la obra estará lista a finales de año. En Marratxí estamos terminando obras para ampliar la sala de fitness y mejorar la zona exterior. Queríamos reposicionar los dos centros”, anuncia el director comercial de la compañía. 

Viding es una de las pocas cadenas españolas dentro de su modelo, de gestión de grandes complejos deportivos, que no pertenece a un fondo de inversión. Su propietario es la sociedad Hermanos Becquer 10. “Somos una empresa independiente con una estructura financiera sólida, una cuenta de resultados saneada y un balance bien estructurado, lo que nos permite acceder a financiación a precios razonables sin necesidad de acudir a nuevos accionistas”, admite. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 4.300 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad