Technogym continúa creciendo en pleno clima de recuperación del sector del fitness tras la pandemia. El fabricante italiano de máquinas de entrenamiento ha cerrado los nueve primeros meses con una facturación de 424,8 millones de euros, un 21% más que durante el mismo periodo del año anterior. La empresa no ha facilitado el importe del resultado neto registrado en los tres primeros trimestres del año, pero el año pasado ya lo cerró con beneficios pese a facturar menos que en 2019 debido a la Covid-19.
Una buena noticia que arrojan sus cuentas es que ese crecimiento a doble dígito se ha producido pese a no haber recuperado el nivel de ventas prepandemia en su principal canal: el de los gimnasios. Las ventas directas al consumidor final siguieron creciendo a buen ritmo, con un repunte del 35,9%, hasta 132,7 millones de euros, y ya representan un 45% del total del negocio. Con todo, los acuerdos con el público profesional continuaron siendo el principal generador de ingresos, con un total de 292 millones de euros, un 15,1%. La buena noticia es que, tras la pandemia, la venta a gimnasios y mayoristas se está recuperando.
El único canal de venta que aún no ha recuperado el volumen de negocio que movía antes de la pandemia es la venta directa a gimnasios, que entre enero y septiembre de 2019 movió 342,3 millones de euros, y en el mismo periodo de 2021 ha facturado un 33,2% menos que entonces: 256,9 millones de euros. Aún así, es una mejoría del 12,3% respecto al 2020, cuando los operadores congelaron sus planes de expansión por la pandemia y, por ende, Technogym redujo sus ventas directas a centros deportivos.
Technogym facturó más en Italia que en todo Norteamérica entre enero y septiembre de 2021
Sí que ha mejorado la facturación procedente de los acuerdos con distribuidores, el ecommerce y la teletienda, y el retail, cuyo volumen de negocio ya está en máximos históricos. Las ventas en los showrooms aumentar un 18,7%, hasta 8,7 millones de euros, mientras que en el canal online y en la teletienda lo hicieron un 32,6%, hasta 57,5 millones. Las transacciones a distribuidores, que es la segunda mayor línea de ingresos de Technogym, se disparó un 41,3%, hasta 101,5 millones de euros. De hecho, teniendo en cuenta sólo la venta de equipamiento para entrenar en casa, el negocio se ha disparado un 36% interanual, hasta 133 millones de euros.
Por mercado, el único territorio donde la facturación se resintió fue Latinoamérica, con una caída del 4,1%. En el resto de continentes el fabricante italiano se anotó crecimiento. Mejoró en Europa donde, sin contar el negocio en su mercado local, Italia, las ventas se elevaron un 15,6%, hasta 197,8 millones. En Asia-Pacífico creció el doble que, en el Viejo Continente, con un incremento del 32,2%, hasta 80,5 millones, mientras que en Italia movió 46,4 millones, un 13,6% más.
En ese país facturó más que en todo Norteamérica, donde la facturación mejoró un 17,2%, hasta 45,3 millones de euros, pero fue en Oriente Medio y África donde se anotó su mayor crecimiento en términos porcentuales: un 50,1% más y un total de 45,4 millones de euros.
En palabras de fundador y presidente de Technogym, Nerio Alessandri, el sector del fitness atraviesa un buen momento: “Los principales operadores de la industria registran niveles de asistencia iguales, o incluso más altos, que en el escenario prepandémico; el crecimiento de los segmentos BtoB, que ya había comenzado en el segundo trimestre, continúa en de doble dígito también en el tercero”.
Según Alessandri, “a medio plazo, creemos que el bienestar y la salud seguirán siendo tendencias centrales a nivel mundial; por ello confiamos en seguir creciendo y volver, a partir de 2022, a un nivel global facturación superior a 2019, gracias a la recuperación anticipada del BtoB y al mayor crecimiento de la segmento home”.