Vals Sport vuelve a encontrar en el suelo público una oportunidad para expandirse. La gestora andaluza de centros deportivos se ha adjudicado un contrato por el que podrá construir y gestionar, durante los próximos veinte años, sin posibilidad de prórroga, un centro deportivo en Málaga. Invertirá 1,5 millones de euros en la reforma del complejo Los Limoneros, ubicado en el número 2 de la calle Pedro Garfias, en el distrito del Puerto de la Torre, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook.
Se desconoce cuánto podría llegar a facturar Vals Sport por la explotación de este complejo, ya que el Ayuntamiento no incorporó la previsión de ingresos anuales en el estudio de viabilidad de la concesión. El futuro centro se ubicará encima del antiguo complejo deportivo de Los Limoneros, que fue demolido en 2021 después de que se rescindiese el contrato con la anterior empresa adjudicataria, la Asociación Deportiva Cisneros, por el estado de abandono que presentaba tras ser inaugurado en 1986. Actualmente sólo quedan en pie algunas pistas de tenis. Se prevé que las obras duren algo más de un año. La primera fase, las pistas exteriores, está prevista para antes de junio de 2024. El resto, que incluye la zona de fitness indoor, está programada para enero de 2025.
Se construirá sobre una parcela de 9.324 metros cuadrados, de los cuales 3.200 metros cuadrados son edificables. El complejo contará con 1.000 metros cuadrados destinados al fitness, entre espacios interiores y exteriores; dos salas para actividades dirigidas; una sala destinada a su marca propia de entrenamiento funcional, Método 42; pistas de pádel, tenis, pickleball y otras polideportivas; una piscina exterior; cafetería; vestuarios y una tienda de productos deportivos. Además del importe destinado a la construcción del recinto, Vals Sport deberá abonar un canon al Ayuntamiento de más de 1,7 millones de euros, el equivalente a cerca de 86.000 euros anuales. Esta cifra cuadruplica el canon mínimo que reclamaba el Consistorio, que era de 20.822 euros.
La propuesta más elevada de canon fue de otra compañía que licitó por el contrato, Kaiju Entertainment, que ofertó 2,1 millones de euros. La candidatura de Kaiju, sin embargo, no prosperó porque no cumplía con uno de los requisitos. El Ayuntamiento exigía que las ofertas contemplasen un incremento anual del canon inicial del 4,5%. Sin embargo, su propuesta empezaba con un canon inicial bajo que iba en aumento entre los años 2 y 15 del contrato, pero que mantenía fija la cantidad de esta última anualidad hasta la finalización de la concesión. La tercera gestora que optó al contrato fue Pádel Málaga, que propuso un canon de 1,4 millones de euros, por debajo de la cifra de Vals Sport, que presentó la oferta más ventajosa de entre las admitidas.
Vals Sport, que da servicio actualmente a 17.000 abonados, pasará a gestionar con el nuevo proyecto de Málaga un total de ocho centros deportivos: cinco concesionales: Consul, Teatinos, Ciudad Jardín, Churriana y el mencionado en Málaga; y tres privados: Ave María, al que este año han añadido un gimnasio a las pistas de tenis y pádel que ya gestionaba; Herrera Oria, inaugurado en septiembre tras una inversión de 500.000 euros; y un estudio Método 42. “Nuestra idea es seguir creciendo sin salir de la provincia de Málaga. Estudiamos concesiones que puedan ser apetecibles, pero también estamos abiertos a crecer en el segmento privado”, explica a este medio Javier Pajuelo, director de Vals Sport. En paralelo a esta adjudicación, la cadena acaba de alquilar un nuevo local para poner en marcha otro centro deportivo que verá la luz en febrero. Tendrá 750 metros cuadrados, con espacio para actividades dirigidas y un centro de Método 42 que abrirá más adelante.
La compañía, que no da detalles acerca de su facturación, también busca crecer a través de la línea de negocio boutique Método 42. A mediados de 2022 lanzó su primer local con esta marca, también en Málaga, y tras incorporar un espacio en el nuevo centro concesional que construirá en Puerto de la Torre, su próximo paso será estudiar su crecimiento a través de pequeños inversores. “Nuestra idea, si va bien, es desarrollar este modelo a través de franquicias”, añade Pajuelo. “Somos una empresa pequeña, pero dinámica. Si vemos que el cliente pide una tendencia, podemos cambiar lo que haga falta. Intentamos diferenciarnos por nuestros espacios, por eso en los últimos meses hemos hecho inversiones en los centros”, sentencia el director de la cadena.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.