Se busca gestor para operar las piscinas municipales de Utebo (Zaragoza). El consistorio del municipio aragonés ha sacado a concurso un contrato valorado en 5,7 millones y cinco años a cambio de gestionar los usuarios, el mantenimiento, las tareas de limpieza y la asistencia en la apertura y el cierre del complejo deportivo Las Fuentes y del pabellón de Juan de Lanuza.
El concurso consta de dos lotes. El primero, para explotar estas instalaciones, está valorado en 2,5 millones de euros hasta 2026. El segundo, que abarca los servicios de limpieza, reparación y mantenimiento de estos equipamientos, está valorado en 2,9 millones de euros en cinco años. El contrato establece una colaboración entre el Ayuntamiento de Utebo y el adjudicatario. El primero aportará una cantidad económica y cederá el uso de ciertos espacios deportivos para que el segundo lo explote y pueda obtener recursos suficientes para hacer viable su actividad.
De este modo, la compañía que gane el contrato recibirá 350.456 euros al año del consistorio. Además, se cederán tres calles de la piscina de 25 metros y la piscina de enseñanza siempre que sea posible para que la empresa pueda desarrollar su actividad y que le generarán unos ingresos estimados de 110.615 euros por abonos y cursos de natación.
Asimismo, dispondrá de salas para desarrollar actividades y complementar sus servicios acuáticos. Eso sí, el gimnasio, la zona de sauna y algunas franjas de las salas de actividades serán explotadas directamente por el Ayuntamiento. Como resultado, el adjudicatario podrá utilizar un 62% de la lámina de agua. Los costes asociados a la gestión de este equipamiento ascienden a 461.000 euros, de modo que la aportación municipal es imprescindible para garantizar la viabilidad del contrato.
Con poco más de 18.800 habitantes, Utebo es un municipio situado a 13 kilómetros de Zaragoza. Sólo cuenta con tres instalaciones deportivas: el campo de fútbol municipal Santa Ana, el Complejo Deportivo Las Fuentes y el Polideportivo Juan de Lanuza. Las Fuentes es la instalación municipal más grande del municipio, y cuenta con pabellón, piscina climatizada, piscina exterior con zonas verdes y una pista polideportiva divisible en tres espacios.
La licitación pública deportiva cierra 2021 con 707 millones de euros
La licitación deportiva en España selló su mejor año desde 2010. Tras un 2020 marcado por la pandemia, la inversión pública en equipamientos deportivos se recuperó y obtuvo las mejores cifras de la última década tras registrar un alza interanual del 90,3%.
De esta forma, la licitación de obra para equipamientos deportivos alcanzó los 707 millones de euros. Aragón sacó a concurso proyectos por 22,8 millones de euros, especialmente a través de sus ayuntamientos. Es un importe un 40% superior que el del año anterior.