Trib3 pone el foco de su expansión en Madrid y Barcelona para alcanzar 20 franquicias

La cadena británica de gimnasios boutique busca alcanzar la decena de establecimientos en las dos principales ciudades de España, país donde ha trasladado su sede. El país se convertirá en su motor de crecimiento a nivel mundial.

trib3 holmes place

Trib3 pone el foco de su expansión en Barcelona y Madrid tras elegir España como el principal mercado en el que centrará su crecimiento mundial. “Queremos crecer en los países donde estamos y trabajamos para llegar a otros de todos los continentes, pero donde habrá una expansión más grande será en España”, destaca Jordi Bonich, director general de Trib3 en España, en una entrevista concedida a 2Playbook.

En ella, habla de los planes de la compañía, sus nuevas responsabilidades en Trib3 y sobre el traslado de la sede central de la cadena, que se ubica en el número 532 de la Avenida Diagonal de Barcelona. Ahí conviven los equipos de la filial española y de la central a nivel internacional. “Trabajando juntos será más fácil crear sinergias, porque tenemos figuras compartidas y lograremos una mayor eficiencia”, amplía.

Desde el pasado febrero, la operativa de la compañía a nivel internacional se dirige desde Barcelona, y no desde Mánchester. “Es un cambio estratégico por un tema de centralización, ya que queremos estar más cerca de España, que será uno de nuestros principales motores de crecimiento, aunque no el único, y de la zona euro”, explica Bonich. Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados que la compañía tiene en el radar.

El directivo, que ocupó varios cargos en Holmes Place durante más de dos décadas, asumirá tres funciones principales en Trib3. “Liderar el equipo en España y dar apoyo a internacional. Después, impulsar la red de franquicias por todo el país. Y, finalmente, dar el mejor servicio posible a los franquiciados que tenemos y a los que se vayan incorporando”, anota.

Tras su debut en Países Bajos con dos centros a principios de este año, Trib3 opera actualmente 18 clubes deportivos en cinco países. España y Reino Unido, con siete locales cada uno, aglutinan la mayor parte. La intención de la cadena es culminar este año con 15 centros en España, entre los que ya estén operativos y las franquicias vendidas que hayan empezado la fase de tramitación de permisos y obras. El cambio de sede y la reorganización de la estructura han provocado que su plan de expansión se haya demorado unos meses. “Aún estamos sentando las bases y trabajando la escalabilidad del modelo, pero la idea es crecer bastante a partir de 2024”, anuncia Bonich.

En cuanto a ubicaciones, Barcelona y Madrid continúan siendo las prioridades a corto y medio plazo: “Creemos que ambas ciudades pueden llegar a integrar entre ocho y diez franquicias, por lo que aún tenemos capacidad de crecimiento en estos dos mercados”. Actualmente, Trib3 gestiona cuatro centros en Madrid y dos en Barcelona. Los dos próximos estudios que pondrá en marcha serán en la capital catalana. El primero, en mayo, será un establecimiento en el barrio de Les Corts, cerca del Camp Nou. El segundo, con fecha aún por determinar, se ubicará cerca de la Sagrada Familia, en un local que hasta finales de 2022 ocupaba otro gimnasio especializado en entrenamiento funcional, Cool Training Hub, que trasladó su actividad dentro del CEM Vintró. Con estos dos centros, Trib3 alcanzará las cuatro unidades en Barcelona, empatando así con el número de estudios que gestiona en Madrid.

La compañía, sin embargo, no quiere limitar ahí su expansión. De hecho, lleva varios meses negociando con inversores interesados en convertirse en franquiciados la posibilidad de extender la marca por otros territorios. Para ampliar su foco, la cadena está presente en ferias de franquicias para dar a conocer su modelo de negocio. “Tenemos muchas expectativas de poder captar franquiciados para abrir en distintas ciudades, estamos preparados para poder ir a cualquier parte del país”, plantea Bonich.

La cadena quiere focalizar su crecimiento a través de franquiciados. En la actualidad, sólo opera un local propio, el de Cuzco (Madrid). La compañía, que busca centros deportivos de entre 150 metros y 400 metros cuadrados, cobra a sus franquiciados un canon inicial de 35.000 euros y un royalty de un porcentaje de los ingresos del centro. La inversión media por centro se mueve entre los 250.000 euros y los 350.000 euros.

El auge del segmento boutique en España es otro de los factores contextuales que explican el porqué del cambio de sede de la compañía. “Además de nuestros números, vemos que cada vez llegan más marcas, lo que nos lleva a pensar que un producto como el nuestro puede tener mucha cabida en el mercado del fitness en España”, desarrolla Bonich, que destaca un cambio en el comportamiento del consumidor español: “Creemos que el segmento boutique es el que crecerá más en los próximos años porque cada vez más público pide este tipo de actividades”.

La redacción propone