Cerca de 10.000 trabajadores de centros deportivos públicos, pero bajo gestión privada, están llamados a la huelga en Cataluña. El paro, programado para el jueves 24 de noviembre, busca reivindicar y conseguir mejoras salariales en el convenio colectivo de las instalaciones deportivas de la región. La huelga no afectará a las instalaciones no municipales ni a los gimnasios públicos de gestión directa.
Asimismo, se pide la desaparición de la cláusula de compensación y absorción, que según los sindicatos ha provocado que cualquier subida salarial se haya aplicado en el salario base y se haya descontado de los pluses voluntarios. “Ello provoca que los empleados lleven años con el sueldo congelado; algunos llevan en esta situación más de quince años”, denuncia un representante sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) a 2Playbook. La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la UGT, que afirman que la subida salarial propuesta por los empresarios es insuficiente.
Mientras que la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva y de Servicios (Aceges) y la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva (Acege) ofrecían una subida salarial en tres años con un máximo del 9,7% que afectara a algunos grupos profesionales, UGT y CCOO piden un aumento del 10,5% para todos los trabajadores de cualquier grupo profesional, acompañado de una cláusula de revisión vinculada al IPC. Esta cláusula ha sido rechazada por la parte empresarial.