“Hemos superado las expectativas desde la reapertura”. Así encabeza The Gym el comunicado en el que hace balance del último mes, en el que todos los gimnasios de Reino Unido pudieron volver a operar tras ocho meses de cierre por la segunda ola de la Covid-19. La paralización de su actividad supuso la pérdida del 31% de sus clientes hasta febrero de 2021 y, desde entonces, la cadena ha recuperado a 182.000 clientes. Es un alza del 32% entre febrero y mayo de este año.
En la actualidad, la compañía cuenta con 729.000 abonados, 65.000 menos que a cierre de 2019, cuando la cadena alcanzó su récord de clientes. Fue meses antes de que estallara la pandemia. “Nuestras expectativas son que en los próximos tres meses alcancemos unos niveles de comercialización de abonos más afines a la normalidad de cada momento del año; verano es históricamente una época de más tranquilidad, por lo que esperamos registrar una ganancia neta limitada”, ha explicado The Gym a través de un comunicado.
La empresa también ha detectado que la tasa de uso del gimnasio ha aumentado, de modo que los clientes que siguen inscritos acuden más al club que antes de la pandemia. En concreto, la media de accesos por abonado se ha elevado de 1,1 visitas a la semana en el mismo periodo de 2019 hasta 1,5 accesos semanales.
Los gimnasios de Reino Unido en Inglaterra reanudaron su actividad el 12 de abril, mientras que el 26 de abril lo hicieron en Escocia y el 3 de mayo en Gales. En la actualidad, todos sus clubes están operativos, aunque con limitaciones de aforo y garantizando la distancia física entre abonados. Desde el 17 de mayo se han podido recuperar las clases dirigidas en grupo.
Tras retomar su actividad, The Gym ha vuelto a trabajar en su expansión. “Con los niveles de abonados creciendo con fuerza, estamos construyendo nuestra cartera de nuevos gimnasios par aprovechar la oportunidad de extender el fitness asequible a más ubicaciones en Reino Unido”, ha explicado el consejero delegado de la empresa, Richard Darwin.
La empresa ha puesto en marcha cuatro clubes entre mediados de abril y de mayo, por lo que ya cuenta con 187 clubes. “Los cuatro clubes están funcionando muy bien en cuento a las altas registradas a pesar de que el periodo de preventa ha sido mu limitado”, detalla la cadena. Con el fin de acelerar su expansión, The Gym está negociando con la banca para aumentar su flexibilidad financiera y así poder crecer más. A cierre de abril de 2021, la compañía tenía una deuda neta de 63,1 millones de libras (72,9 millones de euros).
La cadena de gimnasios low cost cerró 2020 con unas pérdidas de 36,3 millones de libras (41,9 millones de euros). La empresa entró en números rojos por primera vez desde 2015 debido a que se redujo un 47% su facturación, hasta 80,4 millones de libras (92,9 millones de euros).