Publicidad

The Gym hunde sus ventas un 47% en 2020 por la Covid y ficha a Rio Ferdinand para su consejo

La cadena británica de gimnasios de bajo coste facturó 80,5 millones de libras (90,4 millones de euros) en el pasado ejercicio, en el que sólo pudo operar durante un 55% del año debido al cierre de clubes por la pandemia.

the gym uk fitness recurso

The Gym pone números al impacto de la Covid-19 en sus cuentas. La cadena británica de gimnasios de bajo coste cerró 2020 con unas ventas de 80,5 millones de libras (90,4 millones de euros), lo que se traduce en una caída del 47% de su facturación anual. El impacto de la pandemia y las restricciones adoptadas por el Gobierno británico para contener el virus justifican la caída del negocio, ya que la compañía sólo pudo operar durante el 55% del año por el cierre temporal de instalaciones.

De hecho, su cartera de clientes se ha reducido en 216.000 personas en este año, cayendo hasta 578.000. Quienes han seguido inscritos han visto congelada su cuota durante los cierres, de modo que la compañía no ha girado recibos durante esas semanas. Ante esta situación, Live It, que es la tarifa que permite a los abonados acceder a servicios adicionales y entrenar en varios clubes, “se ha mantenido fuerte con una penetración del 22,5% sobre el total de nuestra base de abonados”, afirma The Gym. Es un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

El fitness británico vivió el confinamiento más largo de Europa, pues el cierre a mitad de marzo se alargó hasta julio, y en otoño se afrontaron dos cierres más. En la actualidad, los clubes continúan cerrados. En sus resultados preliminares, la cadena asegura que está en buena posición de caja, pese a que durante los cierres se evaporó parte de la liquidez.

En noviembre el cash se redujo en 6 millones de libras (6,7 millones de euros), mientras que en el cierre actual la caja cae en 5 millones de libras al mes (5,6 millones de euros), “una cifra inferior a la de noviembre por las subvenciones que ha anunciado el Gobierno”, ha explicado la compañía en un comunicado.

The Gym ha dejado de facturar 72,6 millones de libras (81,6 millones de euros) en 2020, año en que perdió 216.000 clientes

“Nuestra gestión de caja durante la pandemia nos ha asegurado que finalizamos 2020 con niveles de deuda manejables y una liquidez significativa”, ha afirmado Richard Darwin, consejero delegado de The Gym. La deuda neta no inmobiliaria se situó en 47,3 millones de libras (53,1 millones de euros) a cierre de año, en línea con 2019.

“2020 ha sido un año desafiante para nuestro negocio, nuestros abonados y empleados”, ha asegurado. “A través del excelente trabajo de nuestro equipo, proporcionamos un entorno de ejercicio seguro ante la Covid-19 para nuestros miembros y demostramos la capacidad de recuperación de nuestro modelo de negocio al comercializar abonos de manera rentable cuando los gimnasios han estado abiertos”, ha añadido.

La compañía acaba de abrir un club y ya suma 184 centros, contando los ocho que puso en marcha en 2020. Durante el año pasado no pudo alcanzar su objetivo anual de expansión, que pasa por abrir entre quince y veinte clubes. “Continuamos viendo la oportunidad de acceder a excelentes ubicaciones con alquileres atractivos; estamos construyendo una sólida cartera de proyectos para 2021 y más adelante, y continuaremos mejorando con nuevos alquileres durante el actual periodo de lockdown”, asegura The Gym.

La cadena ha sumado talento a su consejo, con el nombramiento del exfutbolista del Manchester United y comentarista deportivo Rio Ferdinand como consejero independiente a partir del 1 de febrero. También se ha incorporado Wais Shaifta, consejero delegado de Push Doctor, una compañía tecnológica de salud que pone en contacto a doctores y pacientes, y que tiene una alianza con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. De este modo, The Gym demuestra su intención de sumar fuerzas con el sector de la salud.

Publicidad

Publicidad