Publicidad

Un tercio de los consumidores en EEUU hace más ejercicio ahora que antes de la pandemia

Sólo el 15% de los estadounidenses que admiten ejercitarse con asiduidad consideran que las plataformas digitales han eliminado la necesidad de ir al gimnasio.

Planet Fitness Covid 19

La pandemia ha situado en el centro la preocupación por la salud, y el deporte busca posicionarse como un actor relevante en ese sentido. En Estados Unidos, la cuna del fitness, el 80% de los consumidores afirman hacer deporte por los efectos que provoca en su bienestar mental. De ahí que, tras una etapa de confinamiento, el 30% de ellos afirma hacer más ejercicio que antes de la pandemia.

Así se desprende del estudio Exercise Trends, elaborado por la empresa de inteligencia de mercado Mintel, que apunta a que los motivos que llevan a los ciudadanos a hacer deporte transcienden a la pérdida de peso o a la aspiración de tener un buen estado de forma físico. “El principal motivador secundario para hacer deporte es el bienestar mental y emocional”, recoge el informe.

La comunidad de socios que se genera en los gimnasios es una de las razones clave por las que los asistentes a los clubes admiten haber vuelto a entrenar en estas instalaciones. De hecho, sólo un 15% de los encuestados apuntan a que las plataformas digitales han eliminado la necesidad de ir al centro deportivo. Según Rebecca Watters, directora asociada de la firma autora del informe, “el papel de los gimnasios en la vida de los consumidores es mucho más amplio que el ejercicio físico y, como resultado, los operadores de gimnasios que adoptan un enfoque más holístico con un acercamiento al bienestar”, explica.

En cambio, las propuestas más tradicionales y vinculadas al deporte competitivo, “resultan poco atractivas para un gran número de clientes”. En palabras de Watters, “aquellos que no aborden estos nuevos motivadores perderán la oportunidad de atender a los practicantes habituales de ejercicio de la era de la pandemia”.

Poniendo el foco en el abonado veterano, el informe apunta a la oportunidad de crecimiento existente en el rango de personas mayores de 55 años, mediante ejercicios de equilibrio, resistencia, flexibilidad y fuerza de baja intensidad.

"Los consumidores de edad avanzada han sido tradicionalmente ignorados por la industria del fitness, aunque constituyen una gran parte de la población”, afirma Watters. La Covid-19 ha puesto de la relación entre la edad y la disminución de la inmunidad a las enfermedades, lo que “motivó a un número importante de consumidores maduros a renovar su interés por la salud física”, afirma.

 

El fitness en EEUU, un 58% menos de negocio en 2020

Estados Unidos es el primer mercado del mundo del fitness en términos de volumen de negocio, abonados y centros, y el país al que el resto mira para detectar las tendencias del sector que puedan importarse para generar nuevas experiencias de entrenamiento. Se trata de una industria que antes de la pandemia movía 35.000 millones de dólares (30.860 millones de euros) a través de más de 41.190 clubes que daban servicio a 64 millones clientes, según datos de Ihrsa, la principal asociación internacional del sector del fitness.

La Covid-19 supuso un agujero del 58% en el negocio en 2020. Se desconoce cómo evolucionaron los números en 2021, pero la asociación internacional del sector, Ihrsa, afirma que en los dos años de la pandemia uno de cada cuatro clubes se vio abocados al cierre, por el 30% de los estudios y boutiques. Se estima que más de 1,5 millones de puestos de trabajo se han quedado por el camino.

Publicidad

Publicidad