Technogym vende con plusvalías el sistema de gestión de abonados Exerp por 53 millones de euros

El fondo estadounidense Battery Ventures se ha hecho con el control de la plataforma, en una operación que ha permitido al fabricante italiano de equipamiento obtener una plusvalía de 17,1 millones de euros.

mywellness

Technogym se desprende de activos para centrar los esfuerzos en su propio ecosistema tecnológico. El fabricante de equipamiento de fitness ha anunciado la venta de Exerp al fondo Battery Ventures por 53,1 millones de euros. La operación permitirá a la compañía italiana registrar una plusvalía de 17,1 millones de euros. Se espera que la compraventa se cierre a finales de mayo.

Con este movimiento, Technogym refuerza su apuesta por el desarrollo de su propio ecosistema tecnológico, lo que incluye aplicaciones de gestión y de monitorización de la actividad de los abonados a los gimnasios. Se trata de la app MyWellness, desarrollada por la compañía italiana y ofrecida a los operadores de gimnasios que utilizan el equipamiento de Technogym.

Por su parte, el sistema de gestión de abonados danés pasará a estar controlado por el fondo estadounidense Battery Ventures, que ha visto en Exerp una buena oportunidad de inversión. Pese a la venta de esta empresa por parte de Technogym, el sistema danés seguirá siendo compatible con la plataforma MyWellness, que está presente en 18.000 centros deportivos en todo el mundo.

La venta de Exerp por parte de Technogym le generará una plusvalía de 17 millones de euros

Los recursos económicos derivados de la venta de Exerp serán utilizados por Technogym para el desarrollo digital y de contenidos con el fin de ampliar su ecosistema digital, según ha explicado la compañía liderada por Nerio Alessandri.

El fabricante italiano de máquinas de entrenamiento creció un 10,2% en el primer trimestre de 2021, hasta facturar 128,7 millones de euros. A cambio de moneda constante, el alza fue del 13,1%. El driver que pilotó este crecimiento fue la venta de producto al cliente final (B2C), un segmento que se ha disparado desde el estallido de la pandemia y el inicio de la cuarentena.

En concreto, el B2C facturó más del doble que en el primer trimestre de 2020, con unas ventas totales de 51,3 millones de euros. El home fitness y la venta vía retailers y ecommerce ya representa un 40%, por el 15% que generaba en el primer trimestre de 2020.

En cambio, las ventas directas a gimnasios y a distribuidores para el público profesional se resintieron un 18%, hasta 77,3 millones de euros. Por canales de venta, el comercio directo a gimnasios cayó un 15,5%, hasta 68,5 millones de euros, lo que demuestra que fue el segmento que más se vio afectado por la pandemia.

La facturación procedente de los mayoristas, como son los distribuidores, se elevó un 52,9%, hasta 33,9 millones de euros. La categoría venta interna, que contabiliza el comercio electrónico y la televenta, se dobló hasta 23,2 millones de euros, mientras que el canal de venta de retail, compuesto por los diez flagships de la compañía, mejoró un 23,3%, hasta 3 millones de euros.

La redacción propone