Technogym se acerca a números pre-pandemia. El fabricante italiano de equipamiento para entrenar, que tradicionalmente ha basado su negocio en el canal profesional, ha encontrado en el at home fitness y los gimnasios corporativos un aliado para crecer en tiempos de crisis. La compañía ha cerrado el primer semestre de 2021 con una facturación de 276,2 millones de euros, un 24,5% más que en los primeros seis meses del año anterior.
La empresa se ha acercado a niveles de ventas previos a la Covid-19, aunque aún continúa un 6,4% por debajo del volumen de ingresos registrado en el primer semestre de 2019. Con todo, su negocio ha batido los números previos a la pandemia en varios mercados, como Asia-Pacífico, que es el principal driver de su crecimiento, junto a Europa e Italia.
El buen desempeño de la empresa en el primer semestre le permitió multiplicar por cinco su beneficio, que se situó en 30,4 millones de euros. En el primer semestre de 2019, antes de la Covid-19, las ganancias se situaron en 25,4 millones, es decir: Technogym ya gana más dinero que antes de la crisis sanitaria. De hecho, incluso esquivó las pérdidas en 2020.
La reapertura de gimnasios ha supuesto una mejoría en las ventas de equipamiento para el segmento profesional, con un incremento del 11,7%, hasta 179 millones de euros. Es una mejoría que corta de raíz la tendencia negativa de 2020, cuando el sector sufrió los efectos del confinamiento y cierres parciales de instalaciones, momento en que los planes de expansión quedaron en standby.
Pese al control de la Covid-19 en la mayoría de los mercados occidentales, donde Technogym concentra el grueso de su actividad, la venta directa al consumidor (BtoC) siguió creciendo a buen ritmo, con un avance interanual del 56,5% en los seis primeros meses del año, hasta 97,2 millones de euros. Es decir, la venta de equipamiento al cliente final ya supone un 35% del total.
Technogym, que a pesar de la pandemia cerró 2020 en positivo, ha multiplicado por cinco su beneficio en el primer semestre
Antes del estallido de la crisis sanitaria, Technogym ni siquiera contabilizaba este indicador, pero a cierre de 2020 las ventas directas al consumidor particular representaban un 30,2% de su facturación. Es decir, el direct to consumer ha aumentado su cuota en cinco puntos porcentuales en apenas seis meses.
Otra buena noticia para la empresa con sede en Cesena (Italia) es que en el primer semestre su negocio mejoró en todos los mercados. Donde más lo hizo fue en Oriente Medio y África, con una mejoría del 59%, si bien esta región no es la más significativa, con 28 millones de euros facturados. La más relevante es Europa, donde los ingresos se elevaron hasta 127,8 millones, un 20,7% más. Aún no se ha recuperado el nivel de ingresos de 2019, pero la compañía se quedó a tan sólo 12 millones de igualar el volumen de negocio de entonces.
En Italia, su mercado local, sí se superaron las ventas registradas en el primer semestre de 2019, hasta alcanzar el récord de 31,5 millones de euros, un 22,5% más. El negocio en Asia-Pacífico, segundo mercado, creció un 35,8%, hasta 53,2 millones, ligeramente por encima que antes de la pandemia. Donde aún no ha remontado es en Norteamérica: sí se mejoró respecto a 2020, pero aún está lejos del volumen pre-Covid. Allí las ventas se situaron en 29,6 millones de euros. En Latinoamérica, su mercado menos significativo, la mejoría fue del 5,6%, con unas ventas totales de 5,9 millones.
Por canales, la facturación procedente de la venta directa a gimnasios aumentó un 11,2%, hasta 159,2 millones, una cifra que aún está un 24,5% por debajo de los niveles pre-pandemia. La facturación procedente de la venta a distribuidores mejoró un 11,3%, hasta 61 millones, ligeramente inferior a los 68,6 millones registrados en el primer semestre de 2019.
Los canales que sí han experimentado cifras récord son las ventas internas (compuestas por el ecommerce y la televenta, así como el retail, compuesto por los diez flagships que opera en la compañía en varias ciudades del mundo, incluida Madrid. El primero mejoró un 49,3%, hasta 42,3 millones, y el segundo lo hizo un 25%, hasta 6 millones de euros, más del doble que en 2019.
Technogym crece en las oficinas
En España, la compañía ha equipado el gimnasio corporativo de la sede de Banco Santander, una línea de negocio con la que ha crecido también en otros mercados como en Francia, equipando los centros deportivos de las sedes de Amazon o Danone, mientras que en Reino Unido ha hecho lo propio en el gimnasio del cuartel general de Adidas, Visa y Sky. Todos ellos son acuerdos firmados durante el primer semestre de 2021, lo que demuestra el interés de las multinacionales por habilitar espacios de entrenamiento para sus empleados. También es el proveedor de equipamiento de los gimnasios de Facebook, Google y Apple en Silicon Valley, San Francisco.