Más números al agujero provocado por el Covid-19. El fabricante de equipamiento de fitness Technogym redujo un 24,9% sus ventas en el primer semestre de 2020. En total, facturó 221,7 millones y ganó 6,2 millones, un resultado neto muy alejado de los 25,4 millones de euros de registró entre enero y junio de 2019.
Europa continúa siendo el principal mercado de la compañía italiana. El 48% del negocio se concentra en este territorio, sin contar a Italia. Mientras que en el Viejo Continente facturó 106 millones de euros, un 24% menos, en el país transalpino vendió equipamiento por 25,7 millones de euros, apenas un 0,4% menos. Son cifras que destacan la fortaleza de Technogym en su mercado local.
En Asia-Pacífico el volumen de negocio se contrajo un 26,2%, hasta 39,2 millones de euros, mientras que Norteamérica fue uno de los mercados donde más se resintió el negocio de Technogym, con una caída del 32,2%, hasta 28,3 millones de euros. Oriente Medio empeoró un 27,1%, hasta 17,6 millones de euros, por los 5,6 millones que facturó en Latinoamérica, con una caída del 48,6% interanual.
Por canal de venta, el comercio minorita es el que más mejoró, mientras que el mayorista y las ventas directas a gimnasios empeoraron. La compañía asegura que la comercialización de equipamiento para el hogar mejoró un 50% y, mientras que las ventas en el canal minorista aumentaron un 27,7%, hasta 4,9 millones, los productos vendidos a través del ecommerce de la compañía y la televenta repuntó un 46,2%, hasta 28,4 millones de euros. Estos dos canales de venta han pasado de representar un 8% a significar un 15% del negocio.
Con todo, el grueso de la facturación procede de la venta directa a gimnasios, que se resintió un 32,1%, hasta 143,2 millones de euros, y de los distribuidores, que generaron un negocio de 46 millones de euros, un 24,6% menos.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Nerio Alessandri, ha asegurado que “hoy y más que nunca, estamos entrados en priorizar Technogym Direct to Consumer, con vistas a la oferta de experiencias de entrenamiento atractivas y personalizadas, en directo y bajo demanda”. A través de la plataforma de Technogym, los usuarios pueden entrenar desde casa, con equipamiento o con el teléfono móvil, a través del televisor y en el gimnasio.