El negocio de Technogym da visos de normalidad tras la pandemia. El fabricante italiano de equipamiento de fitness, que pese a la crisis sanitaria ha esquivado las pérdidas en 2020 y 2021, vuelve a crecer en el segmento profesional, el más mermado durante los dos últimos años. La compañía cerró el primer trimestre con unas ventas de 151,7 millones de euros, un 17,8% más que durante el mismo periodo del año anterior.
El incremento del negocio entre el público profesional (gimnasios y distribuidores) fue del 38,8%, hasta 107,4 millones de euros, por lo que el 70,7% de las ventas procedieron del segmento B2B. Eso sí, las ventas de equipamiento al cliente final se resintieron un 13,9%, hasta 44,1 millones de euros.
Entrando en el desglose por canal de venta, los principales generadores de ventas volvieron a ser los gimnasios, que generaron una facturación de 90,9 millones de euros, un 32,8% más interanual. Le siguieron los distribuidores, con 39,3%, un 15,9% más que entre enero y marzo de 2021. El ecommerce de Technogym y la teletienda empeoró un 21,5%, hasta 18,2%, mientras que las ventas en sus showrooms se estabilizaron en 3 millones de euros.
Por mercados, las ventas en Europa mejoraron un 15,9%, hasta 71,8 millones de euros, por el 19,5% de mejoría registrado en Asia-Pacífico, hasta 27,4 millones de euros. En Italia, su mercado local, la caída fue del 9,1%, hasta 14,2 millones, y fue el único mercado donde las ventas fueron a la baja.
Lo contrario que en Norteamérica, que, pese a no ser su principal región, fue en la que más creció en términos porcentuales, con un alza del 56,1%, hasta 18,5 millones de euros. En Oriente medio y África la mejoría fue del 15,7%, hasta 15,5 millones de euros, mientras que en Latinoamérica, su menor mercado, se registró una facturación de 3,9 millones de euros, un 45% más.
“Nuestro modelo de negocio, centrado tanto en el B2B como en el B2C, permite a la compañía ser flexible a la demanda, como se ha demostrado en los dos últimos años. A pesar de las dificultades relacionadas con el escenario internacional, los resultados del primer trimestre y la actual cartera de pedidos nos hacen afrontar el resto del año con confianza”, ha explicado el fundador y presidente de Technogym, Nerio Alessandri.