Technogym dispara su rentabilidad un 73% y gana 63 millones de euros en 2021

El fabricante italiano de equipamiento de fitness mejoró un 20% sus ingresos en el último ejercicio, hasta 611,4 millones de euros, impulsado por Europa y la región Asia-Pacífico. El 30% de su negocio procedió de la venta directa al consumidor final.

technogym cardio

Technogym capea la pandemia navegando en las aguas de la rentabilidad. El fabricante italiano de equipamiento de fitness ganó 63 millones de euros en 2021, un 73% más que en 2020. La compañía con sede en Cesena ha esquivado las pérdidas en los dos ejercicios afectados por la pandemia, con unas ganancias acumuladas de cerca de 100 millones de euros en los dos últimos años. Excluyendo a Exerp, sistema que vendió en 2021 por 53 millones, el resultado neto se situó en 49,1 millones de euros.

La empresa elevó sus ventas un 19,9%, hasta 611,4 millones de euros, un incremento a doble dígito que le permitió recuperar el terreno perdido en un 2020 donde la facturación sí descendió ante el cierre de gimnasios y el freno a los planes de expansión de las cadenas. En el último año ha mejorado notablemente la cifra de negocio, pero aún continúa por debajo de niveles prepandemia: su rentabilidad se sitúa un 24,6% por debajo y sus ingresos aún fueron un 8,6% inferiores respecto a 2019.

¿Cuáles fueron los drivers del crecimiento en 2021? Por un lado, la recuperación del segmento profesional. Las cadenas de gimnasios, hoteles y compañías dejaron en standby la apertura de clubes o remodelaciones de espacios de entrenamiento en sus sedes. El teletrabajo favoreció la venta directa al consumidor final, pero el negocio profesional se resintió en 2020.

Ya en 2021, el B2B mejoró un 20,9%, hasta 429,7 millones de euros, por lo que este canal representa 7 de cada 10 euros facturados por Technogym. “Las empresas están invirtiendo en programas de wellness para atraer a los trabajadores de vuelta a la oficina; los hoteles están mejorando su actividad y reabriendo, y algunos gimnasios están recuperando los niveles de actividad precovid”, afirma la empresa en una presentación a la que ha accedido 2Playbook.

El B2C, por su parte, creció un 17,9%, hasta 181,7 millones de euros, y ya representa un 30% de la facturación total. La venta directa a gimnasios supone el 61% del negocio de la empresa presidida por Nerio Alessandri, con un total de 374,3 millones de euros facturados, un 15,1%. Pero el canal de que mejoró más fue el de los distribuidores, con un alza del 41,9%, hasta 145,3 millones de euros. Un cuarto del negocio de Technogym lo generan estos distribuidores.

El canal online y la teletienda supone un 13%, con un total de 79,5 millones, un 13,6% más. Fue en las tiendas físicas de Technogym donde la empresa mejoró menos, con un repunte del 0,8%, hasta 12,3 millones de euros. La empresa tiene el objetivo de que el segmento B2C represente 300 millones de euros a medio plazo, de modo que espera a que el 30% de sus ventas procedan de este canal.

Para ello, ha trazado una ofensiva directa al consumidor, y uno de sus pilares es el lanzamiento de una plataforma de contenidos en directo y bajo demanda para entrenar desde casa o en el exterior de los clubes. “Estamos buscando nuevas oportunidades con los productos para el hogar para atender las diferentes necesidades de los usuarios”, afirma la empresa.

De ahí que el gasto en inversiones vinculadas al área digital y al desarrollo de contenidos aumentaran, pues las amortizaciones se elevaron un 3,8%, hasta 36,4 millones de euros. Un 6% de los ingresos totales se destina a capex. “Technogym llevó a cabo su mayor inversión en innovación de la historia con el objetivo de apoyar a los operadores de la industria y mejorar su oferta alrededor de los nuevos modelos de negocio”, asegura Nerio Alessandri. Esa apuesta explica en gran medida por qué la deuda financiera neta aumentó un 36,5%, hasta 96 millones de euros.

 

Technogym crece en todos los mercados

El incremento de casi el 20% en las ventas totales se apoyó en la mejoría del negocio en todos los mercados, pero especialmente en Europa, donde excluyendo las ventas en Italia, el alza fue del 17,5%, hasta 291,2 millones de euros. El Viejo Continente representó el 48% de la facturación de Technogym. Le siguió Asia-Pacífico, con 110,8 millones de euros y un incremento del 25,5%; fue el segundo mercado en el que más creció en términos porcentuales. En Oriente Medio y África el alza fue del 45,2%, hasta 62,3%, lo que lo convierte en el territorio en el que más está creciendo la compañía en los últimos años.

En Norteamérica se movieron 69 millones de euros, un 20,4% más, mientras que en Italia la subida fue del 5,4%, hasta 63 millones de euros. En Latinoamérica, su mercado menos relevante, el alza fue del 11,9%, hasta 15,1 millones de euros.

La redacción propone