Publicidad

Synergym prevé superar los 140 gimnasios en 2024 y estudia entrar en nuevos países de Europa

La gestora andaluza, que apunta a alcanzar los 100 centros deportivos este año, ve factible poner en marcha entre 40 gimnasios y 60 centros en 2024. La cadena ve factible exportar su modelo más allá de España.

Synergym Cycling

Synergym quiere convertirse en uno de los operadores de gimnasios más destacados del segmento low cost, y no sólo en España. La cadena, que arrancó 2023 con 64 gimnasios tras inaugurar 28 centros el año pasado, prevé acelerar su crecimiento y poner en marcha más de 30 clubes entre enero y diciembre. En los primeros ocho meses ha abierto 18 gimnasios, cifra que tiene previsto doblar en el tramo final del año. De hecho, la compañía tiene firmados más de 40 proyectos que irán viendo la luz entre 2023 y 2024. Si el objetivo para este ejercicio es alcanzar o quedarse muy cerca de los 100 establecimientos, la previsión de cara a 2024 es acelerar su ritmo de crecimiento y superar los 140 centros. Para ello, prevé abrir entre 40 y 60 clubes, cifras con las que superaría su propio récord de aperturas. 

La gestora andaluza, que gestiona 82 gimnasios en todo el país, ve exportable su modelo más allá de las fronteras estatales y estudia dar el salto a otros países europeos, según ha podido saber 2Playbook. Aunque su foco de crecimiento a corto y medio plazo seguirá siendo España, donde la compañía prevé alcanzar los 100 centros entre finales de 2023 y principios de 2024, lo cierto es que la cadena ya ha empezado a estudiar su llegada a otros mercados. 

Es una idea que Synergym tiene en mente, aunque de momento no quiere ponerle fecha. De confirmar este salto, la gestora andaluza seguiría los pasos de otras compañías españolas como Forus, GO fit o VivaGym, que han entrado en países como Italia y Portugal. La posibilidad de ejecutar este movimiento se produce en un contexto en el que Synergym cuenta con una destacada solidez en España, país donde aspira a prácticamente doblar su actual red de centros en el próximo año y medio. El responsable de expansión de la cadena desde marzo de 2020 es Pedro Gollonet.

Debido al encarecimiento de los costes de construcción, Synergym invierte una media de entre 1 millón y 1,2 millones de euros por centro, lo que significa que la compañía tiene previsto un desembolso de entre 48 millones y 72 millones de euros para crecer el próximo año en España. El plazo medio de ejecución de cada proyecto gira en torno a los ocho y diez meses, desde la firma del local a la inauguración del centro. En algunos casos, sin embargo, el plazo se ha demorado debido a los retrasos de los ayuntamientos a la hora de facilitar las licencias de obra y de actividad. 

 

No contempla comprar centros independientes 

La cadena, que opera centros de entre 800 metros y 1.500 metros cuadrados, asegura que ha recibido ofrecimiento de centros en traspaso, pero no contempla a corto plazo adquirir gimnasios independientes u otros operadores ya existentes, dado que de momento sólo quiere crecer de forma orgánica. Tampoco prevé, de momento, franquiciar su modelo, de forma que todas las próximas aperturas seguirán siendo centros propios. 

La compañía dirigida por Jordi Bella busca ubicaciones a partir de 50.000 habitantes y 60.000 residentes, pero no se marca objetivos territoriales en concreto. La cadena está atenta a las oportunidades inmobiliarias que aparecen en distintas ciudades y, si considera que pueden tener sentido económico y ofrecer rendimiento, muestra interés por ellas. Su foco principal son barrios residenciales de nuevo desarrollo o con gente ya asentada, ya que define su modelo como gimnasios de proximidad. Sin embargo, también ha empezado a realizar pruebas en otras ubicaciones como centros comerciales. Actualmente tiene presencia en 14 de las 17 comunidades autónomas: sólo le falta plantar bandera en Cantabria, Extremadura y Canarias. 

Su hoja de ruta a corto y medio plazo no incluye de momento estos tres territorios, pero sí reforzar la presencia que tienen en el resto de ubicaciones. Así, de las próximas 40 aperturas, siete serán en Cataluña; seis en Castilla-La Mancha; cinco en País Vasco; cuatro en Andalucía y la Comunidad Valenciana; tres en Galicia; dos en Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y una en Baleares, La Rioja, Navarra.

La compañía, que aún no ha revelado la facturación obtenida en 2022, esperaba ingresar 20 millones de euros el año pasado, cerca del doble del negocio que movió en 2021, cuando ingresó 10,8 millones de euros. La cadena está controlada por el socio fundador y empresario Sergey Miteyko, que controla el 50,3% del capital, seguido de su socio Leonard Lvovich y el fondo Growth Partner, que tienen un 16,7% cada uno. Esta firma de inversión británica entró en Synergym en 2019 con una inyección de capital de 5 millones de euros. Por su parte, Oxy Capital entró en 2021 y ostenta un 16,1% de la compañía, cuya valoración ascendió a 35 millones de euros cuando el fondo luso entró en el capital.

Publicidad

Publicidad