Al contrario de lo que ocurre con el ajedrez, donde el objetivo de los jugadores es eliminar los trebejos de los adversarios, el tablero del fitness low cost en España lleva tiempo observando la irrupción de nuevos actores y piezas que van entrando en juego progresivamente. Synergym es uno de los actores más activos en esta particular partida que se disputa en todo el territorio. La compañía andaluza es la cadena con más próximas aperturas en desarrollo en el país, con un total de 34. Teniendo en cuenta que Synergym invierte una media de un millón de euros por centro, la empresa ha comprometido un desembolso de 34 millones de euros para rebasar el centenar de gimnasios en 2024, año de su undécimo aniversario. La cadena fue fundada en 2013, aunque no puso en marcha su primer gimnasio, en Málaga, hasta 2014.
La compañía ha arrancado el año cumpliendo las expectativas generadas en enero en lo que a sus planes expansivos se refiere: alcanzar o, al menos acercarse, a los 80 gimnasios en el primer semestre de 2023. Tras poner en marcha 15 clubes en los cinco primeros meses del año, actualmente Synergym gestiona 79 clubes en todo el país, apenas uno por debajo de los previstos para estas fechas. Una mínima diferencia que se explica por los retrasos vinculados a los procesos de obra. Es, sólo por detrás de los 22 gimnasios que ha abierto Basic-Fit hasta mayo, el operador que más proyectos ha puesto en marcha en España de 2023.
La cadena neerlandesa, de hecho, es una de los dos players del segmento low cost que aún superan a Synergym en número de instalaciones en España: gestiona 110 establecimientos, 31 más que la gestora andaluza. Altafit, con 84 clubes, cederá la segunda posición antes de que termine el año, ya que no tiene previsto crecer hasta que se resuelva su futuro. La compañía dirigida por Jordi Bella está dispuesta a competir con Basic-Fit por el liderazgo en implantación a pie de calle en España.
Si se tienen en cuenta los proyectos que ambas compañías ya tienen firmados para crecer en los próximos meses, la cadena española recortará significativamente las distancias, ya que se situaría con 113 centros deportivos, frente a los 124 establecimientos que alcanzará Basic-Fit cuando ponga en marcha las 14 próximas aperturas que ha anunciado. Aguantar el ritmo a esta última compañía no resultará nada fácil, ya que tiene en mente alcanzar entre 450 centros y 650 gimnasios en España en 2030.
Synergym, de momento, no quiere quedarse atrás. Completada la fase de expansión prevista para el primer tramo del año, ahora afronta una segunda mitad en la que prevé crecer a un ritmo similar: de momento, ya ha puesto fecha a nueve de los proyectos que tiene firmados: tres verán la luz en agosto, cuatro en septiembre, uno en octubre y, finalmente, otro en noviembre, si no hay retrasos en el calendario previsto por la compañía. Será un crecimiento territorialmente muy repartido, dado que contempla la apertura de tres gimnasios en Cataluña; dos centros en Galicia; y uno en Andalucía; La Rioja; Castilla-La Mancha y Asturias. Además, la semana pasada anunció que en la región catalana prepara tres aperturas más, aún sin fecha confirmada.
Así pues, la cadena cerrará el año con, al menos, 88 gimnasios operativos, 24 más de los que tenía al inicio de 2023. No se descarta que pueda sumarse algún otro de los 25 proyectos que tiene firmados y se encuentra en fase de obtención de licencias o de obras. La previsión es que 2023 sea el segundo año con más aperturas de Synergym desde su fundación, sólo por detrás de 2022, cuando puso en marcha 28 nuevos establecimientos. La cadena malagueña ha trazado un plan de crecimiento orgánico, construyendo de cero todos sus gimnasios.
Si no hay ningún impedimento en los próximos meses, Synergym cumplirá el hito que se había propuesto en el año de su fundación: alcanzar los 100 gimnasios en su décimo año de singladura. La cadena, eso sí, no detendrá ahí su crecimiento, ya que aspira a gestionar una red de centros aún más numerosa en el futuro.
Presencia en 14 comunidades autónomas
Lo hará con una estructura territorialmente muy diversificada. A pesar de que, en un principio, su zona de influencia principal fue Andalucía, donde nació, progresivamente ha ido extendiendo su mano al resto de regiones. Actualmente tienen presencia en 14 de las 17 comunidades autónomas: sólo le falta plantar bandera en Cantabria, Extremadura y Canarias.
Su hoja de ruta a corto y medio plazo no incluye de momento estos tres territorios, pero sí reforzar la presencia que tienen en el resto de ubicaciones. Así, de las próximas 34 aperturas, seis serán en Cataluña; cinco en País Vasco; cuatro en Andalucía y Castilla-La Mancha; tres en Galicia; dos en Aragón, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana; y una en Castilla y León, Baleares, La Rioja, Navarra.
La compañía, que aún no ha revelado la facturación obtenida en 2022, esperaba ingresar 20 millones de euros el año pasado, cerca del doble del negocio que movió en 2021, cuando ingresó 10,8 millones de euros. La cadena está controlada por el socio fundador y empresario Sergey Miteyko, que controla el 50,3% del capital, seguido de su socio Leonard Lvovich y el fondo Growth Partner, que tienen un 16,7% cada uno. Esta firma de inversión británica entró en Synergym en 2019 con una inyección de capital de 5 millones de euros. Por su parte, Oxy Capital entró en 2021 y ostenta un 16,1% de la compañía, cuya valoración ascendió a 35 millones de euros cuando el fondo luso entró en el capital.