Del low price al premium boutique mediante. La cadena de gimnasios Synergym abrirá en Sevilla su primer club boutique en España, lo que supone la diversificación de la compañía con el lanzamiento de una nueva marca y la entrada de la empresa en el segmento de club premium. Según ha podido saber 2Playbook, la empresa ha impulsado la marca Terra EcoFit, que abrirá su primer club el 22 enero en Sevilla. La inversión destinada a este proyecto no ha trascendido.
El club estará en el número 2 de la calle Salado, en pleno barrio de Triana. Será el segundo centro del grupo en la capital andaluza, donde ya tiene una instalación cerca del campo del Sevilla FC, en Nervión. A diferencia de Synergym, Terra EcoFit abrirá durante menos horas y los clientes pagarán en función de cuánto entrenen.
“Es un nuevo concepto que lanzamos para crecer en espacios más pequeños, donde el modelo de club de Synergym no puede abrir; nos permitirá llegar a un público distinto y operar con un ticket medio-alto”, explican desde la gestora de gimnasios. La idea es probar el concepto en Sevilla antes de replicarlo a otras ciudades.
El horario de apertura será de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes, y de nueve de la mañana a nueve de la noche durante el fin de semana. La compañía ya ha empezado el periodo de preventa, ofrece una clase gratuita y comercializa packs de prueba, bonos de sesiones y la cuota mensual, que caduca cada cuatro semanas y el precio depende del número de clases contratadas.
Por ejemplo, la tarifa de veinte sesiones al mes cuesta 97,20 euros, por lo que el precio de la sesión cae a 4,8 euros. En cambio, la de ocho sesiones tiene un precio de 7,2 por actividad, y un total de 57,6 euros.
El club, que tendrá 500 metros cuadrados, ofrecerá diferentes tipos de clases dirigidas en grupo divididas entre bootcamp y hasta otras más tranquilas. La primera contempla el entrenamiento de fuerza, cardio y boxeo, y se realizará en una sala equipada con cintas de correr, remo y sacos de boxeo. La segunda se basa en clases de yoga, pilates y barra, en las que podrán participar hasta veinte clientes por sesión, una cifra que se eleva a treinta en la sala de alta intensidad.
Para liderar este club, Synergym ha fichado a Maida García, que en el pasado ha trabajado en Metropolitan, VivaGym y LowFit, y desde este mes ya trabaja en la cadena andaluza. La compañía acaba de abrir en Almería y Jaén, cuenta con 36 centros en España y tiene un ambicioso plan de aperturas por delante: 25 nuevos clubes repartidos entre Cataluña (6), Andalucía (3), Galicia (3), Murcia (3), Aragón (2), Baleares (2), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Comunidad de Madrid (1), Comunidad Valenciana (1) y Navarra (1). Dado que la empresa invierte entre un millón y 1,5 millones de euros en cada club, Synergym tiene comprometidos más de treinta millones de euros para crecer en el país.
Terra EcoFit necesita 500 metros cuadrados para abrir, la mitad de espacio que un club Synergym
En la actualidad, la cadena cuenta con quince centros en Andalucía, siete en la Comunidad Valenciana; tres en Cataluña; dos Murcia, Galicia y Asturias y uno en las comunidades autónomas de Aragón, Logroño, Navarra y País Vasco. La compañía no logró esquivar las pérdidas en el año de la pandemia, pero sí cerró 2020 con ebitda positivo en 680.000 euros. Las diez aperturas que realizó en 2020 le permitieron mitigar el descenso de sus ventas, que sólo cayó un 8,3% , un porcentaje que contrasta con la caída promedio del 64%. En total, facturó 8,6 millones de euros durante el año pasado.
En el accionariado de Synergym están los dos socios fundadores Sergey Miteyko y Leonard Lvovich. El primero de ellos tiene un 60% de las acciones, mientras que el segundo ostenta un 20%. En 2019, antes de la pandemia, se realizó una ampliación de capital por 4,85 millones de euros que supuso la entrada de la gestora de fondos Growth Partner, que ahora controla un 20%. Tras esa operación, Miteyko diluyó su participación desde el 75%; mientras que Lvich pasó del 25% al 20%. La empresa está dirigida por Jordi Bella desde 2018, momento en que la cadena inició su segunda fase de crecimiento para expandirse más allá de Andalucía y Murcia, donde concentraba su presencia.