Supera mejora sus números tras un 2021 de resistencia frente a la Covid-19. La gestora gallega de instalaciones deportivas ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos de 19,5 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior, según las últimas cuentas disponibles en el Marf. La mejora de su negocio ha sido clave para recortar sus pérdidas a más de la mitad en los primeros seis meses del año, hasta 3,96 millones de euros.
La cadena, controlada por el fondo de inversión Portobello, había cerrado el último ejercicio con una facturación total de 28,9 millones de euros. De mantener el actual ritmo de crecimiento, superaría dicha cifra, aunque seguiría lejos de los niveles prepandemia, cuando llegó a acariciar un negocio de 50 millones de euros.
La parte positiva es el recorte de sus números rojos, pues en los dos años de pandemia ha acumulado unas pérdidas de 16,3 millones de euros. El déficit coincide con el préstamo de 15 millones de euros que la compañía solicitó a Cofides, obtenido para cubrir las tensiones de tesorería, y que fue aprobado a finales del mes de julio por los bonistas y dueños de Supera, como adelantó 2Playbook.
De hecho, tanto Portobello como otros socios minoritarios han asumido compromisos para asegurar las condiciones de garantía exigidas. Entre ellas, renunciar al dividendo de 10 millones de euros en 2020 para apoyar a la compañía en un momento complicado. Otra de las medidas que se han adoptado estos últimos meses ha sido la refinanciación de deuda, con la emisión de bonos por 70 millones de euros con vencimiento en 2025 y poder continuar así con su expansión y atender otros compromisos financieros.
Las perspectivas económicas de Supera ya habían mejorado en los últimos meses. Las primeras estimaciones hablaban de alcanzar una facturación de 35 millones de euros en 2022, aunque las cuentas sin auditar depositadas en el Marf finalmente han elevado su rendimiento.
La recuperación de la actividad sin interrupciones contribuyó a que el promedio de inscritos aumentara un 25% interanual, hasta 81.187 clientes, según la información facilitada a bonistas para valorar las condiciones del préstamo de Cofides de 15 millones de euros. Se desconoce la cifra total de abonados, ya que por cada suscriptor puede haber varios socios, especialmente en el caso de los abonos familiares. Esta cifra tampoco contabiliza los cursillistas de natación, los usuarios de los campus de verano o las entradas de día.
En cuanto a su deuda neta, esta se mantiene igual que a cierre de 2021, en 95,2 millones de euros. Apenas ha aumentado en un millón desde la llegada de la pandemia. La mayor parte es con los bonistas que, tras refinanciar a largo plazo la emisión de 2015, ascendía a 69,5 millones de euros. Por el momento, Supera no ha actualizado en sus cuentas a qué corresponde cada parte de la deuda.
Tras su última apertura en Oviedo, en la que ha invertido 7 millones de euros, gestiona 46 centros deportivos en España y dos más en Portugal. En territorio luso tiene otros siete en proceso de obras y concesión de licencias para empezar a construirlos en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Lisboa, Barreiro y Vila Nova de Gaia.
Para ello firmó un préstamo de 17,5 millones a través de Duma, la sociedad creada en 2018 para pilotar su desembarco en Portugal. Se trata de un crédito al 6,5% de interés con vencimiento a siete años firmado por Rigel, la filial de Duma, y que se llevó a cabo a través de una emisión de obligaciones en Portugal que suscribió de manera íntegra Rothschild. El plan de expansión de Supera en el mercado luso para por contar con 17 centros deportivos. En ese país facturó 4,2 millones de euros en 2021, un 15,8% de la cifra de negocio total de la compañía.