Supera alcanza su récord de ingresos, pero aplaza la vuelta a beneficios al menos hasta 2024. La gestora gallega de instalaciones deportivas facturó 50,3 millones de euros en 2023 en España, un 25,6% más interanual. Un fuerte impulso a su negocio en un año de plena recuperación, en el que incluso facturó un 3,7% más que antes de la Covid-19 con el mismo número de centros operativos abiertos. Sin tener en cuenta su negocio en Portugal, facturó un 3,7% más que en 2019. Todo ello le permitió recortar sus pérdidas un 82,5% interanual, hasta 1,7 millones de euros. Los números rojos acumulados desde el estallido de la pandemia se sitúan en 27,6 millones de euros, según las cuentas anuales analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de 2Playbook.
Eso sí, su ebit en 2023 fue positivo por primera vez desde entonces: sin contar los costes financieros, el resultado operativo subió a 5 millones y su ebitda pasó de 2,4 millones a 12,6 millones de euros en tan solo un año. En un 2023 que finalizó con 46 instalaciones, la compañía controlada por el fondo Portobello Capital dio servicio a más de 200.000 clientes, regresando a niveles previos a la crisis sanitaria.
Supera dio un fuerte arreón a su negocio en el segundo semestre de 2023, cuando generó el 55,9% de sus ventas anuales. Ayudó en parte la apertura que hizo en febrero en Portugal, donde puso en marcha su tercer club cerca de Lisboa. Las cuentas no auditadas no reflejan cuánto peso tuvo el negocio luso porque sólo tienen en cuenta el mercado español, pero sin duda es un pilar del crecimiento de la compañía a futuro. Allí abrirá en las próximas semanas su cuarto club en el barrio lisboeta de Telheiras. Además, tiene tres centros en fase de construcción y otros tres a la espera de recibir los permisos necesarios para iniciar las obras.
Supera gestiona 47 centros deportivos, una trentena de los cuales son municipales
Además, la compañía ha anunciado la construcción de su primer centro en Italia, donde invertirá 16 millones para levantar un gimnasio municipal en Reggio Emilia que podrá explotar durante cuarenta años. Supera destinará al menos un año a los distintos trámites administrativos que debe realizar antes de empezar a construir el complejo, proceso que le llevará dos años.
El crecimiento que ha experimentado la compañía ha supuesto un incremento del 15,5% en el gasto de personal, que a cierre de 2023 se elevó hasta 17 millones de euros. En cambio, se recortaron los gastos de explotación, partida que concentra desde el coste energético hasta el de marketing. Estos costes se recortaron un 21,3%, hasta 11,8 millones de euros, en parte por la normalización de los precios de la luz.
En cuanto a la deuda, la mayoría de los compromisos de Supera en España son con sus bonistas, con los que tiene comprometidos 70,5 millones de euros. Con la banca tiene una deuda de 15,5 millones de euros, un 53% menos que hace un año.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.