Supera mejora sus números tras un 2022 en el que acusó el impacto del aumento del coste de suministros. La gestora gallega de instalaciones ha cerrado el primer semestre de 2023 con unos ingresos de 22,2 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo período del año anterior, según las últimas cuentas disponibles en el Marf. La mejora de su negocio ha sido clave para recortar sus pérdidas un 80%, hasta 780.000 euros en el acumulado de enero a junio.
La cadena, controlada por el fondo de inversión Portobello, había cerrado el último ejercicio con una facturación total de 40,1 millones de euros. De mantener el ritmo actual de crecimiento, superaría dicha cifra, aunque seguiría lejos de los niveles prepandemia, cuando llegó a acariciar un negocio de 50 millones de euros.
La parte positiva es el recorte de sus números rojos, pues se está acercando a la sostenibilidad económica tras acumular unas pérdidas de 25,9 millones de euros entre 2020 y 2022. Además del aumento de sus ingresos, la mejora del resultado de la compañía se explica por la reducción del 17,6% en sus gastos de explotación, partida en la que se incluyen los costes de suministros, hasta 6,3 millones de euros.
Este ahorro, de más de 1,3 millones de euros, se ha visto parcialmente compensado por el incremento registrado en su gasto en plantilla, que se ha elevado un 14,6%, hasta 8,4 millones de euros. Esta cifra, eso sí, aún se encuentra por debajo de la cifra registrada en 2019, 10 millones de euros. Por otro lado, la compañía también ha elevado sus gastos financieros un 19,4% interanual, hasta 3,3 millones de euros.
Parte de este aumento se explica por el préstamo de 15 millones de euros que la empresa recibió de Cofides para cubrir las tensiones de tesorería. En cuanto a su deuda neta, esta se eleva un 3%, hasta 98,1 millones de euros. Por el momento, Supera no ha actualizado en sus cuentas a qué corresponde cada parte de la deuda. La mayor parte es con los bonistas que, tras refinanciar a largo plazo la emisión de 2015, ascendía a 69,5 millones de euros.