Supera continúa adelante con su plan para convertirse en uno de los principales operadores de centros deportivos en la Península Ibérica. La gestora gallega se ha adjudicado la construcción y explotación de un nuevo complejo en Vila Nova de Gaia, núcleo urbano del sector vinícola de Oporto. La compañía elevará a nueve el número de instalaciones que opera en Portugal, donde en la actualidad tiene dos establecimientos y otros seis en fase de construcción. La inversión total en este proyecto se eleva a más de 10 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.
La cadena lleva meses trabajando para adjudicarse este contrato, por el que gestionará el centro deportivo durante un periodo de cuarenta años. El proyecto supondrá la creación de un centenar de empleos directos e indirectos en la fase de construcción, con la previsión de que la gestión diaria suponga alrededor de 50 puestos de trabajo una vez esté operativo. Las obras aún no han empezado, puesto que la compañía acaba de recibir el visto bueno definitivo del Ayuntamiento.
El equipamiento contará con una amplia zona de aguas y piscina interior en la que seis calles tendrán 25 metros de longitud y otras dos tendrán 50 metros (medida olímpica). También contará con un vaso de aprendizaje y spa. La sala de fitness tendrá más de 1.000 metros cuadrados, a los que se suman otras cuatro salas de actividades dirigidas. En el exterior del club habrá una zona arbolada de más de 6.000 metros cuadrados para practicar running. También se habilitarán piscinas exteriores, solárium y una zona lúdica de agua y pistas polideportivas. El aparcamiento tendrá capacidad para 150 vehículos.
Este proyecto se suma a los otros seis que Supera está construyendo en Portugal, concretamente en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Lisboa y Barreiro. En la actualidad, la compañía tiene otras dos instalaciones en el país (Lisboa y Setúbal), a las que se suman otras 45 en España. Estas se reparten entre Andalucía (10), Comunidad de Madrid (8), Castilla y León (8), Galicia (6), Castilla-La Mancha (4), Comunidad Valenciana (4), Asturias (3), Cantabria y Murcia. De esta red, 14 gimnasios operan bajo el formato 24 horas en el centro de las ciudades y el resto son concesiones administrativas de gran tamaño. La compañía está ultimando una apertura en Oviedo, en la parcela de El Vasco, que espera poner en marcha próximamente.
Pese a que la empresa controlada por Portobello Capital ha sufrido los mismos estragos de la pandemia que han afectado a todo el sector del fitness, no ha dejado de trabajar en su expansión. Las cuentas de 2020 revelan una inversión acumulada de 117,1 millones de euros en construcciones, equipamiento, mobiliario y el pago del canon que abona anualmente a los ayuntamientos a cambio de gestionar equipamientos municipales.
Supera suma pérdidas de 16 millones de euros entre 2020 y 2021, los dos años afectados por la Covid-19. Pese a las dificultades a las que ha tenido que seguir haciendo frente en 2021, cerró el año con ebitda positivo en 1,7 millones de euros. A partir de ahí, llegaron más de 7,7 millones en amortizaciones por las inversiones de los últimos ejercicios y 5,49 millones en costes financieros, pues la compañía está fuertemente apalancada. La deuda financiera neta ascendió a 94,5 millones de euros al cierre del último ejercicio, con un ratio de deuda con banca y bonistas equivalente a 52,8 veces su ebitda.
El año pasado mejoró un 16,4% su cifra de negocio, que rozó los 26 millones de euros y que, unido a los otros ingresos de explotación, generaron unos ingresos totales de 28,9 millones de euros. Hasta la pandemia, Supera había aumentado sus ventas año a año, con una única excepción, en 2013. Desde 2014 y hasta 2019 había acumulado más de 13 millones de euros de beneficios.
Más recursos para la expansión en Portugal
Duma, la compañía con la que pilota su negocio en Portugal, firmó el pasado febrero un préstamo 17,5 millones de euros con el banco Rothschild. Este préstamo con vencimiento a siete años y firmado al 6,5% de interés fijo permitirá a Supera continuar adelante con su crecimiento en el mercado luso, según ha podido saber 2Playbook.
Esta operación es un paso más de Portobello en su afán por impulsar la implantación de su participada en el mercado luso. El dueño de la cadena aportó 9,2 millones de euros en 2021, que se suman a los 14,7 millones de euros que dispuso inicialmente cuando los dueños del grupo, el fondo y la dirección de Supera crearon Duma en 2018. En el momento en que se constituyó, esta sociedad estaba participada en un 51% por Portobello Capital y un 49% por el equipo de dirección de la gestora de centros deportivos.
A largo plazo el plan pasa por contar con 17 complejos en Portugal, un territorio en el que el último año facturó 4,2 millones de euros y representa el 15,8% de la cifra de negocio de la compañía.