Supera firma su primera apertura del año y lo hace en el mercado en el que más proyectos tiene en fase de obras: Portugal. La cadena gallega de instalaciones deportivas ha puesto en marcha su tercera instalación en el país luso. En concreto, ha inaugurado un centro deportivo en Barreiro, a 40 kilómetros de Lisboa, en el que ha invertido diez millones de euros. El centro creará medio centenar de empleos directos e indirectos.
El complejo cuenta con una piscina exterior y otra exterior; una zona de spa, sauna e hidromasaje; una sala de fitness de más de 1.100 metros cuadrados; cuatro salas polivalentes de aulas de grupo; una sala de cycling; aparcamiento con 134 plazas; servicio de entrenamiento personal y ludoteca.
Este centro sigue a los que la cadena ya tiene en Areeiro (Lisboa) en 2015 y en Setúbal, que puso en marcha en 2021. En estas dos instalaciones, la cadena de gimnasios del grupo Sidecu invirtió 10 millones y 9 millones de euros, respectivamente. Además de estos proyectos, se está avanzando en otras seis aperturas que elevarán a nueve la cifra de efectivos de Supera en el mercado luso. La compañía, que aspira a alcanzar los 17 establecimientos a largo plazo en Portugal, tiene firmadas de momento otras seis aperturas en Seixal, Braga, Oporto, Coimbra, Telheiras y Vila Nova de Gaia. La enseña destinará a estos proyectos alrededor de 60 millones de euros.
Duma, la compañía con la que pilota su negocio en Portugal, firmó en febrero de 2022 un préstamo de 17,5 millones de euros con el banco Rothschild a través de su filial, Rigel, mediante una emisión de obligaciones. Este préstamo con vencimiento a siete años y firmado al 6,5% de interés fijo permitirá a Supera continuar adelante con su crecimiento en el mercado luso. En España, la compañía recibió un impulso financiero de 15 millones en forma de préstamo concedido por Cofides.
La cadena de gimnasios controlada por el fondo Portobello facturó 40,1 millones de euros en 2022, un 38% más que en 2021. El impacto de los costes energéticos, sin embargo, elevó las pérdidas de la compañía hasta los 9,68 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Desde el estallido de la pandemia, la compañía arrastra unos números rojos de 25,9 millones de euros entre 2020 y 2022.