Supera estudia recurrir a financiación del Ministerio de Industria para reforzar su balance tras la Covid-19. La gestora de instalaciones deportivas controlada por el fondo Portobello está analizando la posibilidad de solicitar financiación por 15 millones de euros al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia, según publica El Independiente.
La compañía ha admitido estar analizando la posibilidad de acogerse a la línea de financiación abierta por Cofides, aunque recalca que de momento no ha tomado ninguna decisión final que conlleve la formalización de dicho compromiso. Además, como esta operación supondría un endeudamiento adicional y la empresa ha emitido bonos en el Mercado de Renta Fija (Marf), ha gestora de instalaciones ha subrayado que, de dar el paso y decidir solicitar dicho crédito, solicitará permiso a la asamblea de bonistas, según ha informado su director financiero, David Munielo, en el Marf.
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia es un mecanismo activado por Cofides, la sociedad estatal de capital mixto que gestiona fondos del Estado para apoyar la internacionalización de empresas españolas. Tras la pandemia, esta entidad ha lanzado un fondo de 1.000 millones de euros para apoyar a empresas que han sufrido una merma de al menos el 20% de su facturación en 2020.
El objetivo es contribuir a la solvencia de las compañías tras las dificultades afrontadas durante la crisis sanitaria y favorecer una continuidad que salvaguarde los puestos de trabajo y el tejido empresarial. La gestora de instalaciones BeOne ha conseguido financiación por 24,5 millones de euros a través de este mecanismo, y otras cadenas como Altafit y DiR también han solicitado apoyo financiero del Estado para navegar por los efectos negativos de la pandemia, que supuso una caída media de ingresos de más del 35% de las principales cadenas de gimnasios en 2020, según la información recopilada por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.
En el caso de Supera, la cadena gallega controlada por el fondo Portobello Capital cerró 2020 con una caída del 53% en sus ingresos. En 2021 mejoró un 16,4% interanual, hasta rozar los 26 millones de euros, pero continúo un 45,8% por debajo de los niveles prepandemia. La empresa perdió 8,7 millones de euros en 2021, un 16,5% más que en 2020.
Hasta la pandemia, Supera había aumentado sus ventas año a año, con una única excepción, en 2013. Desde 2014 y hasta 2019 había acumulado más de 13 millones de euros de beneficios; en los dos años marcados por la pandemia, el agujero económico ya se eleva a 16 millones de euros, a la espera de ver si en 2022 logran recuperar la rentabilidad.
En la actualidad, Supera opera 45 instalaciones, 43 de ellas en España y dos más en Portugal. Las instalaciones españolas se reparten entre Andalucía (10); Castilla y León (8); la Comunidad de Madrid (8); Galicia (5); Castilla-La Mancha (4), Comunidad Valenciana (4), Asturias (3) y Cantabria (1).
La cadena opera con dos marcas: Supera, dedicada a complejos concesionales, y supera 24 Fitness, cadena que aglutina a 14 clubes 24 horas. En los próximos meses abrirá un centro deportivo de gran tamaño en Oviedo, un proyecto al que se sumarán seis más en Portugal, donde en 2021 puso en marcha su segunda instalación tras realizar una inversión de 9 millones de euros.