La industria del fitness da visos de recuperación, y las perspectivas de Supera así lo indican. La gestora de centros deportivos espera recuperar los márgenes de ebitda que tenía antes de la pandemia en 2022, un ejercicio que espera finalizar con un alza del 30% en su facturación. De conseguirlo, la compañía finalizará el año con unos ingresos que rondarían los 35 millones de euros, según las previsiones económicas que Supera ha compartido con sus bonistas y accionistas, y a las que ha tenido acceso 2Playbook.
Lograrlo aún significaría estar un 23% por debajo de las cifras de negocio prepandemia, aunque la cadena gallega asegura que este mismo año mejorará sus márgenes de ebitda hasta situarse a niveles precovid. Otra cifra que refleja la recuperación de la cadena de gimnasios es que sus ventas se han elevado un 70% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior.
Si entre enero y junio de 2021 se facturó 8,8 millones de euros, este año las ventas se sitúan en torno a los 15 millones en los primeros seis meses del ejercicio. Cabe recordar que durante los primeros meses de 2021 las cadenas afrontaron cierres temporales y, fruto de esa interrupción de la actividad, se dejaron de cobrar cuotas y se cortó en seco la recuperación de clientes.
De ahí que en el primer semestre del año pasado el ebitda fuera negativo en 266.342 euros; en ese mismo periodo de este año, ha sido positivo en 1,2 millones de euros pese al incremento de los costes energéticos. La cadena admite que este incremento se ha visto mitigado por la firma de dos contratos de suministros de electricidad y gas por un plazo de tres años.
La recuperación de la actividad sin interrupciones contribuyó a que el promedio de inscritos aumentara un 25% interanual, hasta 81.187 clientes, según la información facilitada a bonistas para valorar las condiciones del préstamo de Cofides de 15 millones de euros. Se desconoce la cifra total de abonados, ya que por cada suscriptor puede haber varios socios, especialmente en el caso de los abonos familiares. Esta cifra tampoco contabiliza los cursillistas de natación, los usuarios de los campus de verano o las entradas de día.
Supera llegó a mover un negocio de más de 43 millones de euros antes de la pandemia, con un ebitda promedio del 35% en los últimos 9 años, y con una base de clientes de más de 200.000 personas. Fundado en 1993, el grupo cuenta con dos marcas: Supera, la original, que 31 gestiona centros deportivos municipales en España y dos más en Portugal, y Supera 24 Fitness, que cuenta con quince gimnasios 24 horas.
En 2020 abrió un equipamiento municipal en Rivas-Vaciamadrid, al que se sumó el pasado mayo un centro en Oviedo en el que ha invertido 7 millones de euros. Además, en los últimos meses se ha adjudicado su noveno proyecto en Portugal, donde creció el año pasado con un club en Setúbal.
Allí opera dos clubes y tiene otros siete en proceso de obras y de concesión de licencias para empezar a construirlos. Se trata de un club en el que invirtió 10 millones de euros y que se levantará en Vila Nova de Gaia, como adelantó este medio. Este proyecto se suma a los que está desarrollando en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Lisboa y Barreiro. Se espera que este último abra a principios de 2023, pues ya está en obras. En Lisboa el plan es poner en marcha una instalación a finales del próximo año. Ello, mientras ha empezado a construirse el proyecto de Coimbra.
Préstamo de 17,5 millones del banco Rothschild
Rothschild firmó un préstamo con la compañía gallega por 17,5 millones a través de Duma, la sociedad creada en 2018 para dirigir la expansión de la cadena en Portugal. Se trata de un crédito al 6,5% de interés con vencimiento a siete años firmado por Rigel, la filial de Duma, y que se llevó a cabo a través de una emisión de obligaciones en Portugal que suscribió de manera íntegra Rothschild.
El plan de expansión de Supera en el mercado luso para por contar con 17 centros deportivos. En ese territorio facturó 4,2 millones de euros en 2021, un 15,8% de la cifra de negocio total de la compañía.