Supera convoca a sus bonistas para refinanciar deuda por 70 millones de euros

La gestora de centros deportivos de orígen gallego se reunirá con sus bonistas el próximo mes para plantearles un nuevo calendario de pagos y una novación del crédito de Cofides. Finalmente no se les propondrá una nueva emisión de bonos.

Supera ha inaugurado su último centro en Rivas, a las afueras de Madrid.

Supera volverá a apoyarse en sus bonistas para refinanciar una de 70 millones de euros con vencimiento en marzo de 2025. La gestora de instalaciones deportivas controlada por Portobello Capital ha convocado a sus inversores el 19 de noviembre. En dicha asamblea se planteará la refinanciación de la deuda, según ha podido saber 2Playbook. La compañía, que contrató a principios de año al banco de inversión Arcano como asesor para esta operación, barajó diferentes opciones, como lanzar una nueva emisión o buscar otra alternativa de financiación que le ofrezca mejores condiciones. Finalmente se ha decantado por ofrecer a sus actuales inversores la posibilidad aplazar la amortización de la deuda.

Además, pedirá a sus bonistas la autorización para la novación de la fecha de vencimiento del 50% del capital pendiente de amortización del crédito concedido por Cofides en 2022, según ha informado en el Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija). Ese año, la compañía obtuvo un préstamo participativo de 15 millones de euros de la entidad estatal, cuyo objetivo era restaurar su la viabilidad financiera y cubrir los gastos operativos, de inversión (capex) y otros pagos. Esa operación salió adelante tras recibir otro préstamo de 500.000 euros de sus propietarios. Ahora, Supera quiere extender el plazo de devolución de la mitad del importe que queda por devolver a Cofides, 3 millones de euros, hasta el 18 de marzo de 2026. 

La empresa pretende que el acuerdo se formalice el próximo mes, cuatro meses antes del vencimiento de los bonos que emitió en 2019. Ese año colocó 700 bonos de 100.000 euros cada uno, para un total de 70 millones de euros, con un interés del 5% y un plazo de amortización de cinco años, hasta el 18 de marzo de 2025. Esos fondos se destinaron a refinanciar el bono de 55 millones de euros emitido en 2015 y que vencía ese año. El resto, 15 millones de euros, los destinó a propósitos corporativos generales. Como garantía de estos bonos, Supera ofrece a los inversores prendas de acciones o participaciones de filiales, así como la prenda de derechos de crédito a ciertas cuentas bancarias y concesiones.  

Las concesiones de sus clubes son precisamente el principal aval de cara a los bonistas, ya que tal como expuso la gestora en una presentación enfocada a inversores en 2020, los 32 años de duración media de las mismas son un periodo suficientemente largo para garantizar la recurrencia del negocio más allá del vencimiento de la financiación. 

 

 

La mayoría de los compromisos de Supera en España son con sus bonistas, con los que tiene comprometidos 70,5 millones de euros. La deuda neta de la compañía se situó en 114,4 millones de euros a cierre de 2023, un 2% menos interanual, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. Esta cifra se desprende del sumatorio de las deudas con entidades de crédito, arrendamientos financieros y otros pasivos financieros. Este importe queda aminorado con el efectivo y otros activos líquidos equivalentes y las inversiones financieras a corto plazo. No se ha tenido en cuenta la deuda con empresas del grupo, ni tampoco aquella ligada a los cánones de concesiones o contratos de arrendamientos futuros. 

La cadena cerró el primer semestre con una facturación de 23,5 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La mejora del negocio fue clave para volver a la rentabilidad, pues ganó 804.000 euros, resultado que contrasta con las pérdidas de 780.000 euros acumuladas entre enero y junio de 2023. Supera había cerrado el último ejercicio con una facturación total de 50,3 millones de euros, un 3,5% más que antes de la pandemia. Esa mejora no le permitió recuperar la rentabilidad, pero sí recortar las pérdidas en un 82,5%, hasta 1,8 millones de euros. En el periodo 2020-2022, el agujero contable ascendió a 25,9 millones de euros. 

La cadena, que este año ha inaugurado su cuarto centro deportivo en Portugal, tiene actualmente otros siete en fase de construcción en Odivelas, Braga, Vila Nova de Gaia, Oporto, Coimbra, Almada y Seixal. Dos de ellos, los de Coimbra y Seixal, verán la luz el próximo año. El plan de Supera es contar, a largo plazo, con hasta 17 centros en el mercado luso. Además de estos proyectos en Portugal, también tiene otro en marcha en el norte de Italia

 


Compra ya tu entrada para PRO Fitness 2024

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Riyadh Air Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2024, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 50% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Escribe a eventos@2playbook.com para consultar tu descuento y adquirir un pack de entradas.

La redacción propone