Publicidad

Sparta Sport Center se lanza a la compra de cadenas en España tras dar entrada a un fondo extranjero

La cadena de gimnasios, fundada y dirigida por Óscar Vergara, entra en Castilla-La Mancha tras crecer en Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra. Este año ha puesto en marcha un club en Zamora y Guadalajara, a los que

Sparta Sport Center BH Fitness cycling

Sparta Sport Center se apoya en el capital extranjero para expandir su huella el fitness español. La cadena de gimnasios, que se ha convertido en uno de los principales operadores del centro y el norte de España, ha dado entrada en su accionariado a un grupo de inversores extranjeros con el fin de impulsar su crecimiento. “Queremos redimensionar la compañía con la compra de cadenas, no de centros independientes”, explica Óscar Vergara, fundador y director general de la compañía, a 2Playbook.

Hasta hace unas semanas él era el único accionista de la compañía, que en los últimos meses ha inaugurado dos clubes y antes de que acabe el año crecerá en Irún. La empresa ha abierto en Zamora y en Guadalajara, lo que ha supuesto su entrada en Castilla-La Mancha tras abrir en el centro comercial Ferial Plaza de Guadalajara. El complejo de tiendas cuenta con varios establecimientos deportivos, como Décimas y Joma.

En cuanto al local de Irún, de momento no ha trascendido la ubicación exacta, pero Vergara afirma que abrirá en los próximos meses. Todo ello, tras dar entrada en el capital a un grupo de inversores extranjeros que han adquirido una participación minoritaria. La inyección de recursos que han realizado a cambio no ha trascendido, como tampoco el porcentaje exacto que han adquirido. 

“Principalmente van a aportar capital para que podamos operar de manera más holgada, afrontar los próximos años y hacerlo de manera más ágil; la idea es redimensionarnos y, si surgen oportunidades, crecer con la compra de cadenas de gimnasios, en lugar de centros independientes”, afirma el directivo

Sparta Sport Center entra en Castilla-La Mancha y alcanzará los 12 gimnasios en España 

De este modo, Sparta Sport Center ampliará su implantación en España, algo que ha logrado ganando presencia en Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón, la Rioja y Navarra. En la actualidad, la compañía opera diez instalaciones repartidas entre Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Logroño, Jaca, Santander, Soria, Tudela, Zamora y Cuenca. 

Estos proyectos se suman a los que ha abierto en los últimos meses. Este año ha puesto en marcha un club en Zamora con una inversión de un millón de euros, y a finales de 2021 hizo lo propio en Cuenca y Tudela. A este último destinó 400.000 euros porque en el local ya operaba un gimnasio, por lo que no fue necesario realizar grandes actuaciones en el espacio. Para abrir en Cuenca la inversión fue del doble.

Sparta Sport Center está tratando de crecer en aquellas ciudades adonde no han llegado los principales operadores de gimnasios de España y existe demanda insatisfecha, como son las dos Castillas o el norte del país. Así es como va camino de conformar una red de doce instalaciones en España.

Hasta ahora ha operado siempre con capital propio y sin dar entrada a fondos ni inversores externos que aporten pulmón para acelerar nuevos proyectos. El directivo aseguró en marzo a este medio que no cierra la puerta a esa posibilidad, pero siempre con la condición de que sea un inversor “estratégico que aporte algo más que recursos económicos”.

 

El fitness, un sector mermado por la pandemia

Los gimnasios españoles facturaron 1.583 millones de euros en 2021, según el European Health & Fitness Market Report, elaborado por EuropeActive y Deloitte. Es un 17,9% más que en 2020, año en que los gimnasios se vieron obligados a cerrar de manera temporal hasta en tres ocasiones debido a la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, este sector llegó a mover 2.350 millones de euros en 2019.

Publicidad

Publicidad