Sparta Sport Center vuelve a dar gas a su rally de aperturas para crecer en el norte de España. La cadena navarra de centros deportivos prevé crecer cerca de un 50% y facturar alrededor de 9 millones de euros este año. Esta cifra podría variar en función de cuándo empiece la preventa de los dos gimnasios que pondrá en marcha en País Vasco a finales del primer trimestre de 2025, lo que garantizaría facturar parte de las inscripciones en 2024.
La compañía destinará 900.000 euros a cada uno de estos proyectos, de 1.200 metros y 1.500 metros cuadrados, respectivamente. Antes, a finales de 2024, abrirán otros dos en Pamplona, precisamente donde inició su actividad en 2014. Uno tendrá 2.000 metros cuadrados en el centro comercial Itaroa, a las afueras de la ciudad, mientras que el otro, de 1.000 metros cuadrados, se ubicará en una zona céntrica de la capital navarra. La cadena destinará 1,2 millones de euros al primero y 800.000 euros al segundo. Sparta Sport Center, por tanto, destinará 3,8 millones de euros para crecer en los próximos meses y alcanzar la veintena de instalaciones a principios de 2025. De cara a finales de año también prevé sumar el que será su segundo establecimiento en Irún, que tendrá 1.200 metros cuadrados.
Su crecimiento previsto de cara al próximo año no se detendrá aquí, ya que quiere culminar 2025 con entre 23 y 25 clubes operativos, según anticipa Oscar Vergara, su fundador y consejero delegado, a 2Playbook. Es decir, que a las cuatro aperturas en Navarra y País Vasco a principios de 2025 se le sumarán entre tres y cinco más a lo largo del año. Algunos de los nuevos centros tendrán una cuota de 49 euros, diez euros superior a la tarifa estándar de 39,9 euros que la cadena ofrece en la mayoría de sus clubes. De momento, esta cuota más cara se limita al club que tiene en Santander. El precio variará en función de la ubicación.
Este año serán tres gimnasios los que Sparta Sport Center añadirá a su red. En abril desembarcó en Burgos, donde compró un gimnasio de 1.500 metros cuadrados que ya estaba en funcionamiento, Volcano. No ha transcendido el importe de la compra, pero la cadena destinará 300.000 euros a las obras de reforma y a equipar con nueva maquinaria el local. Con este, la compañía gestiona 16 instalaciones: tres en Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha; dos en País Vasco; y uno en Aragón, Cataluña, La Rioja, Asturias y Cantabria.
Sparta Sport Center ha duplicado su volumen en los tres últimos años, un acelerón que responde, principalmente, a la entrada de dos inversores mexicanos en su capital, Silent Atlantic Management y Medio Ambiente y Habitat Inmuebles. En 2022 compraron una parte minoritaria de la cadena por algo más de 1,8 millones de euros, según las cuentas anuales analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 5.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.