Sparta Sport Center continúa creciendo en el fitness español situando en el punto de mira ciudades del interior en las que las cadenas nacionales no han puesto el foco. La gestora de instalaciones deportivas ha puesto en marcha dos instalaciones en Cuenca y Tudela tras realizar una inversión de 1,2 millones de euros, a las que se sumará próximamente un club en Zamora en el que invertirá alrededor de un millón de euros.
La inversión en el centro de Tudela fue de 400.000 euros porque ya operaba como un gimnasio, aunque con la pandemia echó el cierre y ahora Sparta Sport Center lo ha recuperado. El desembolso en el centro de Cuenca fue de alrededor de 800.000 euros, que es la inversión que suele destinar la cadena a los clubes.
“Al principio invertíamos la mitad en cada club, pero desde el sexto club estamos apostando por mejores materiales y superficies; nos queremos posicionar con un modelo de alta gama”, explica Óscar Vergara, fundador y director general de la compañía. La idea es que la cadena continúe creciendo, lo que le ha llevado a negociar adquisiciones de gimnasios y la expansión.
“Estábamos saneados antes de la pandemia e intentamos adquirir centros; algunos los descartamos porque son rentables para los que piden mucho dinero; otros encajan por precio, pero, al analizarlo, vemos que no nos puede hacer ganar dinero”, afirma Vergara. El directivo también está abierto a dar entrada a un socio inversor, siempre y cuando “sea estratégico y aporte algo más que recursos económicos”.
Sparta Sport Center alcanzará los diez centros en España una vez abra en Zamora, proyecto que empezará a construir en cuanto consiga la licencia de obras. “Abriremos en un par de ubicaciones más, pero quizás no lo hagan hasta 2023”, añade. Sin contar los proyectos que puso en marcha a finales de 2021 en Tudela y Cuenca, la inversión en estas tres instalaciones rondará entre 2,4 millones y 3 millones de euros.
Vergara reconoce que, aunque la empresa se encuentra en buena situación económica pese a la pandemia, está afrontando los problemas que afectan a todo el sector. “Las gestiones con la Administración y el personal son complicadas”, afirma, en alusión a la petición de mejora de las condiciones laborales y a que desde los gobiernos no se ha ayudado a capear el temporal. “Dicen que ayudan económicamente al sector, pero no hemos recibido nada”, lamenta.
En la actualidad, Sparta Sport Center opera en Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Logroño, Jaca, Santander, Soria, Tudela y Cuenca, por lo que es uno de los principales operadores en Castilla y León y el norte de España, donde intenta crecer en ciudades de tamaño mediano. La empresa cuenta con instalaciones de más 8.000 metros cuadrados y da trabajo a más de 90 personas.