Publicidad

Del spa de diseño al showroom: así es la apuesta de Thomas Wellness Group por el bienestar holístico

La compañía española de equipamiento de fitness apuesta por la personalización de espacios dedicados al wellness, un sector al alza que se prevé que crezca un 51% en el próximo lustro y mueva un negocio de 8,5 billones de dólares en 2027.

spa thomas wellness

La industria deportiva se apoya cada vez más en la salud y el bienestar mental como parte de una oferta de servicios holística. Muestra de ello es el exponencial crecimiento que ha experimentado en los últimos años la economía del wellness vinculado al deporte, un negocio que facturó 5,6 billones de dólares (5,2 billones de euros) en 2022, un 65% más que en 2013, según Global Wellness Economy Monitor 2023. Lejos de suponer un freno, la pandemia no ha hecho más que incrementar la percepción acerca de la importancia de un ecosistema formado por sectores como el cuidado personal, la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar y la salud mental, los spa o el turismo de wellness.

Se trata de un sector con grandes perspectivas de crecimiento, ya que crecerá un 8,6% anual de aquí a 2027, hasta alcanzar una facturación de más de 8,4 billones de dólares (7,8 billones de euros), según el informe de Global Wellness Institute. Una necesidad de mercado que atienden compañías como Thomas Wellness Group, que lleva años posicionándose como algo más que un proveedor de equipamiento y productos de fitness y wellness. La empresa continúa ayudando a hoteles, centros deportivos y hogares a crear espacios de wellness 360º.

El grupo equipa proyectos ya definidos, pero también asesora aquellos casos en los que hay una dirección y, cada vez más, se está especializando en configurar proyectos desde cero, donde elabora conjuntamente con la propiedad el diseño del espacio. “No se trata de vender producto, sino de convertirnos en el asesor conceptual del proyecto para crear experiencias 360º. No hablamos tanto de saunas y acabados, sino del concepto holístico de spa que se busca”, explica Joaquim Pla, arquitecto responsable de producto Spa H&H de Thomas Wellness Group.

La compañía española, que el próximo año cumplirá tres décadas de trayectoria, ha vivido en primera persona la evolución del concepto del spa. Un bagaje que ahora aprovecha para personalizar las propuestas llave en mano, que tienen en cuenta las últimas novedades del mercado. “A finales de los noventa, los spa eran algo anecdótico en los hoteles. A principios del siglo XXI, hubo una gran vorágine, con mucha competencia entre los hoteles para tener el spa más grande, pero muchos se sobredimensionaron, y algunos incluso tuvieron que cerrar porque no había suficientes clientes. Hoy la tendencia es apostar por espacios más reducidos, pero con mejor calidad de producto”, añade. La experiencia del grupo, que cuenta con un equipo de arquitectos y de interioristas, le permite ejercer como un asesor experto en wellness que se ajusta a las necesidades de cada cliente: “La gente ha entendido que, para ser representativo del centro, el spa debe recoger la idiosincrasia del sitio. Ahora está todo más pensado: desde los materiales a los perfumes, pasando por las toallas y los jabones; todo lleva la imagen de marca implícita detrás y, no menos importante, se desarrolla cada vez más con criterios de sostenibilidad”.

Este último aspecto no es baladí, sobre todo teniendo en cuenta el impacto económico que han asumido las instalaciones acuáticas cubiertas a raíz de la subida de los precios de gas y electricidad en los últimos años. “Los equipos son cada vez menos agresivos con el medio ambiente para consumir lo menos posible. De la mano de StarPool, hemos creado un green pack con equipos sostenibles que tienen un consumo energético lo más contenido posible. El futuro de los spa pasa en gran medida por potenciar la sostenibilidad de cada espacio, tanto a nivel energético como a través de materiales fácilmente reciclables”, explica.

Otra tendencia clave es la personalización. “Cada marca busca adaptarlo a su imagen”, resume el arquitecto responsable de producto Spa H&H de Thomas Wellness Group. La posibilidad de diseñar desde cero un espacio de este tipo favorece que el equipo de arquitectos y de interioristas del grupo puedan optimizar los costes energéticos, pero también facilita que éstos puedan plantear una propuesta diferenciadora de la competencia y que encaje en los estándares de calidad que cada cliente persigue: “Disponer de un spa de calidad posiciona al hotel o al centro deportivo, es un plus. Para alcanzar determinada categoría, los hoteles necesitan elementos de este tipo, porque sino el cliente que busca desconectar se irá a otro lado”, añade Pla. La calidad del servicio pasa por ofrecer una experiencia diferencial: “Cuando entra en un spa, el cliente busca estimular los sentidos, y no sólo el olfato o el oído, con el ruido del agua, sino también el tacto, por eso jugamos con texturas, sean maderas o revestimientos”, aporta el arquitecto.

Los spa son, dentro de la economía del wellness, uno de los sectores que más han crecido, un 22,3% entre 2020 y 2022, según el informe de Global Wellness Institute. El año pasado movieron un negocio de 104.500 millones de dólares (97.774 millones de euros), y la previsión es que crezca un 8,3% anual en los próximos años, hasta alcanzar 156.100 millones de dólares (146.017 millones de euros) en 2027. El estudio estima que, en todo el mundo había más de 181.000 spa en todo el mundo, de los cuales más de 63.000 se encontraban en Europa. España, de hecho, es el octavo mercado mundial en facturación de este tipo de instalaciones, con un volumen de negocio de más de 3.100 millones de dólares (2.900 millones de euros) en 2022.

Este es el principal foco de expansión de Thomas Wellness Group en su apuesta por las zonas de wellness, aunque no el único. “En España hay un mercado importante que es clave seguir desarrollando, sobre todo cuatro áreas, Baleares, Málaga, Madrid y Barcelona. Luego, a nivel internacional, Caribe es un mercado atractivo con un potencial brutal, por una cuestión de idioma y turismo, pero también lo son las capitales europeas”, incide el arquitecto. La compañía, de hecho, trabaja actualmente con dos proyectos en Arabia Saudí, país que busca diversificar su economía apostando por el turismo.

Otra de las verticales del grupo son los vestuarios, un espacio en el que cada vez más los hoteles y las cadenas de gimnasios apuestan por diseños más cuidados. “Años atrás algunas empresas buscaban colores fuertes y llamativos, ahora se busca un concepto más elegante”, sentencia Pla.

Thomas Wellness Group completa su propuesta wellness 360º con una zona de showroom de más de 300 metros cuadrados en sus oficinas centrales en San Sebastián de los Reyes donde recrea algunas de las áreas de los centros que equipa: desde spa, área cuerpo-mente y fitness a vestuarios. La compañía, que asesora desde ahí a sus clientes con muestras reales, también participa en ferias como Piscina & Wellness, un salón que, pese a estar enfocado al mundo de la piscina, cada vez más apuesta por buscar soluciones híbridas enfocadas al bienestar. 

Publicidad

Publicidad