Snap Fitness se repliega en Cataluña tras la fuga de franquiciados. La cadena de gimnasios 24 horas ha echado el cierre a tres instalaciones más en la región catalana en los últimos meses. Según ha podido saber 2Playbook, la cadena ha dejado de operar en Reus, Gavà y cerca de Plaza Lesseps de Barcelona, por lo que en la capital catalana ya sólo opera tres clubes, un boutique 9Round y un club en Santa Coloma de Gramanet.
Este repliegue se suma a los dos clubes que cerró en 2020 en la calle Roger de Llúria, que fue traspasado a otro operador, Cosmo Fit, y al que dejó de operar en el número 681 de la Gran Vía, cerca de Plaza Tetuán. Los dos centros de opera en Tarragona y Madrid continúan abiertos, para un total de seis gimnasios en España, por los once que llegó a operar en 2019.
El centro de Reus ha cambiado de marca y ahora funciona como Samöa, que, tal y como hacía Snap Fitness, abre las 24 horas del día. El de Gavà, ubicado al sur de la capital catalana, se ha reconvertido a un Trend Fitness Gavà y ha dejado de abrir durante todo el día. En el local de Lesseps no ha tomado el relevo ningún otro operador.
Snap Fitness no es la única cadena de franquicias que ha sufrido la pérdida de inversores. Anytime Fitness dejó de operar 18 centros deportivos en 2020, un año en que más de doce franquiciados decidieron romper con la marca y operar de manera independiente o uniéndose a Green Fit o Entrena-T. El caso está en los tribunales, y Anytime Fitness confía en salir victoriosa tras apelar a incumplimientos de contrato.
Fidelizar a los franquiciados en tiempos de pandemia ha sido todo un reto para la central de las cadenas de gimnasios. La misma Snap Fitness, cuyo negocio español está controlado por la matriz, Lift Brands, desde su oficina de Londres, ha intentado reforzar el servicio a sus socios. “Estamos desarrollando cambios tecnológicos para darles un mejor servicio”, explicó a 2Playbook la directora de operaciones de Lift Brands en España, Ester Ribera, el pasado septiembre. La compañía ha preferido no hacer comentarios tras el cierre de instalaciones.
Desde que el grupo estadounidense tomó el control de la masterfranquicia española a principios de 2019, se ha estructurado un equipo que depende de la oficina central de Lift Brands en Europa. Desde Londres se lidera la operativa en Holanda, Bélgica, Turquía y Reino Unido, donde sí opera a través de masterfranquiciados.
Esa misma oficina se encarga de expandir 9Round, la marca de clubes boutique de entrenamiento funcional y kickboxing con la que esperan atraer a técnicos de fitness que deseen abrir un estudio como autoempleo. La inversión en estos centros oscila entre 60.000 euros y 80.000 euros llave en mano, mientras que un Snap Fitness supera los 350.000 euros.
El protagonismo de Londres en la operativa del negocio en España ha sido una realidad, especialmente durante los cierres de gimnasios por el Covid-19. En Madrid, donde los clubes no han vuelto a cerrar desde que retomaron la actividad el pasado junio, Snap Fitness ha mantenido a su franquiciado, una tarea más complicada en Cataluña, donde se han afrontado cuatro cierres temporales desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.
En total, Lift Brands tiene presencia en 27 países, y su marca original es la que más presencia tiene, con más de 2.000 instalaciones. Le sigue 9Round, que opera en 18 países, con más de 800 clubes, y otras líneas de negocio, como Yogafit, los gimnasios premium Steele Fitness y el programa Fitness on Demand, que trabaja con cadenas hoteleras, escuelas y centros de fitness a través de clases virtuales.