SmartFit se estrena en el segmento concesional, y no lo hace con un club cualquiera. La cadena de gimnasios de bajo coste ha comprado la gestión de Hispaocio, el macrocomplejo deportivo en el que empezó su andadura profesional como gestor de instalaciones el actual director general de SmartFit, Nacho Usera. El directivo fue el gerente de esta instalación entre mayo de 2008 y enero de 2014, momento en el que fundó SmartFit, cadena que ahora asume su primer proyecto en régimen de concesión administrativa.
No han trascendido los detalles económicos de la compra del centro, que pasará a llamarse SmartFit Villaviciosa. Con esta adquisición, la cadena alcanza las 11 instalaciones deportivas en España. La cadena invertirá 1,2 millones de euros en reformar el centro para ampliar y mejorar su equipamiento deportivo y sus servicios a lo largo de los próximos dos años, según ha explicado Usera a 2Playbook. De esta forma, SmartFit asume el contrato de la concesión del centro, que expira en 2030. Con esta operación, la compañía eleva sus previsiones de facturación para este año hasta los 6,9 millones de euros. En 2022 facturó 4,8 millones de euros, un 23% más que en el año anterior.
“Para nosotros esta nueva etapa en Hispaocio es muy especial. Viene acompañada de una carga emocional positiva, ya que fue en este centro donde comenzó nuestra carrera profesional en el fitness y donde hace casi diez años surgió la idea de crear SmartFit”, comenta Usera. El director general de SmartFit asume “un compromiso con la localidad” al rescatar y mantener vivo “uno de los centros neurálgicos del municipio”.
La empresa Hispaocio Villaviciosa, que pende de la sociedad Assa Sport, empezó a gestionar este centro desde el momento de su construcción, en 2005. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón le adjudicó la concesión por un plazo de 25 años. El contrato no incluye un canon fijo, pero sí el pago de un porcentaje del beneficio que se obtenga.
Las deudas de Assa Sport la obligaron a entrar en concurso voluntario de acreedores en 2015, que finalizó en mayo de 2021 con la extinción de la sociedad. La pandemia empeoró la situación del centro, que vivió una situación especialmente crítica entre 2019 y 2020. En verano de ese año el Ayuntamiento suspendió el servicio de piscina de hidromasaje de uso colectivo tras la clausura de la instalación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con resolución de julio de 2019 por deficiencias sanitarias. El consistorio abrió un expediente contra la concesionaria por una infracción grave.
Hispaocio llegó a dar servicio a 2.000 socios en una parcela de 22.000 metros cuadrados. En este espacio, de los que 4.500 metros cuadrados son edificados, el club cuenta con una sala de fitness de 600 metros cuadrados, cuatro salas de actividades dirigidas, dos piscinas cubiertas, zona de spa, tres piscinas exteriores para los meses de verano, servicio de fisioterapia y restauración. Los problemas económicos que arrastraba la empresa concesionaria, que amenazó con cerrar definitivamente la instalación, llevó a los vecinos del municipio a iniciar una recogida de firmas para que Hispaocio siguiese abierto. Ahora ya bajo la gestión de SmartFit, la continuidad del complejo está garantizada.
Con 98 empleados en plantilla, opera 10 instalaciones deportivas en España repartidas entre Madrid (3), Barcelona (3), Cádiz, Málaga, Girona y Torrelavega. La cadena también ultima la apertura de Globaltech Wellness Clinic, clínica de rehabilitación y entrenamiento personal con la que diversificará su negocio más allá del fitness.