Smart Fit da el primer paso para la fusión de su negocio con Sports World. El grupo brasileño de gimnasios, principal operador del Latinoamérica por volumen de clubes, ha entrado en el capital de la cadena mexicana con la compra del 10,92% de sus acciones por 77,3 millones de pesos (3,26 millones de euros). Esta operación valora el 100% de Sports World en 708,3 millones de pesos (29,9 millones de euros).
Smart Fit, controlada por Bioritmo, ha participado en la ampliación de capital que semanas atrás planteó la cadena mexicana. En concreto, el grupo brasileño ha comprado 11,9 millones de acciones a 6,5 pesos por título. Dado que en la operación se han colocado un total de 18,46 millones de participaciones, Smart Fit ha suscrito el 64,4% de los títulos. El resto se han repartido entre otros inversores cuya identidad no se ha desvelado.
En total, Sports World ha captado 120 millones de pesos (5 millones de euros) con su ampliación de capital, y la cadena ha afirmado que destinará esos recursos a fines corporativos, si bien no ha desgranado a qué proyectos.
Este es un paso más de Smart Fit en su estrategia de expansión, que también contempla la vía de las adquisiciones. De hecho, el pasado abril firmó junto a Sports World una carta de entendimiento no vinculante para abordar una posible fusión y la creación de sinergias para mejorar la rentabilidad de ambos operadores. Ese compromiso continúa vigente, según el comunicado enviado por la empresa mexicana.
Sports World cerró el tercer trimestre con unos ingresos acumulados de 431,1 millones de pesos (18,36 millones de euros) en el acumulado del año. Se trata de una caída del 38,4% respecto a los primeros nueve meses de 2020.
El motivo principal es que se ha perdonado el pago de la cuota a los clientes que abonaron la tarifa el año pasado, cuando los gimnasios cerraron. Este devengo es de aproximadamente 26,6 millones de pesos (1,1 millones de euros) mensuales. Pese al descenso de la facturación, la compañía redujo sus pérdidas un 24,9%, hasta 460,5 millones de pesos (19,6 millones de euros), según la norma contable Ifrs, que afecta a la contabilización del negocio. Es decir, en lo que va de año Sports World está perdiendo más dinero del que factura.
La compañía, que puso en pause su plan de expansión, ha reducido sus amortizaciones un 25,8% hasta el tercer trimestre, mientras que los gastos operativos cayeron un 19,9%. De ahí que, pese a que la caída de las ventas fue del 38%, se recortaran los números rojos.
La empresa cerró el tercer trimestre con 57 clubes operativos por el cierre de tres centros en los últimos doce meses. En total, la cadena da trabajo a 1.614 empleados, de los cuales una cincuentena corresponde a las oficinas centrales; 48 empleados son colaboradores de la central que trabajan desde los clubes; y la mayoría, 1.516 empleados, trabajan desde los gimnasios.